Por Andrés Cornejo

Fotos: Producción de Lollapalooza Chile

Fernanda Sepúlveda, mejor conocida como Akriila, es una de las influyentes más sólidas en la escena del trap chileno, sino la más influyente hasta el momento. Con tan solo 20 años, la artista ya ha lanzado un LP titulado “001”, se ha presentado en el festival Primavera Sound Chile y ayer tuvo su debut en el festival Lollapalooza Chile con un show tan eléctrico como vigoroso que incluyó elementos visuales sorprendentes e invitados sorpresa de lujo.

Decorando el Perry’s Stage con inflables rojizos servían la atmósfera para que Akriila junto a su DJ Saito Ape iniciaran una fiesta con <<Mona Xina>>, donde la mera presencia de la cantante ya generaba locura entre su fiel fanaticada que se sabía cada letra de la canción. El estilo de la rapera se podría definir como una mezcla de bases glitchcore, el cloud rap de la drain gang y una fuerte inspiración en Playboi Carti, razón por la que ha ganado tanta popularidad en corto plazo y en los jóvenes más apegados a esos estilos. Me atrevería a decir que nadie en la escena chilena ha podido hacer música con esos elementos y además de concretarlos eficazmente, hasta ahora.

GUS 7560

Los invitados sorpresas no tardaron en llegar. Al segundo tema se aparece Aqua VS para interpretar <<Marilú>>. Pero fue Young Cister quien se robó la mayoría de los elogios en <<Sol & Prada>> con una performance impecable llena de energía. Mientras el trap y los mosh-pits seguían, un espectáculo de aviones acrobáticos ocurría encima del Perry’s Stage logrando dibujar y escribir con humo, lo que significó una subida por sobre el límite de exaltación por parte del público. 

Una artista que con muy pocos años de carrera ha sabido destacarse y diferenciarse del resto con elementos de trap interesantísimo que todavía no pegan lo suficiente para ser mainstream en la escena chilena, pero con la fama de sus presentaciones y colaboraciones ha podido subir como avión y poder ser parte de dos de los grandes festivales en Chile, dando una presentación impecable en ambas.