Por Ignacio Bataller

En 1994, Mercyful Fate hace su regreso con nueva música al lanzar su cuarto álbum de estudio titulado «Time». Se observa una clara tendencia hacia la mejora en la calidad de producción y mezcla. Con este lanzamiento, se percibe que la banda comienza a consolidar aún más su sonido.

King Diamond alcanza su punto culminante en términos de su presencia en el disco y su capacidad vocal. Es impresionante ver cómo puede modular su voz, convirtiéndola realmente en un instrumento y otorgando así un estilo único a cada canción.

La primera canción que destaca como punto álgido en este álbum sería «The Mad Arab«, un tema con evidentes conexiones con el universo literario de H.P. Lovecraft. Aquí se evidencia cómo cada componente de Mercyful Fate suena perfectamente individual y al mismo tiempo en armonía. Es un tema pegadizo, con un coro impresionante y una mezcla del característico estilo vocal del Rey, lo que hace que la canción sea aún más especial.

Todos eran conscientes de que Mercyful Fate encontraba inspiración en temas más satánicos para sus letras, lo cual, junto con su sonido y calidad, fue una de las características que los catapultó con su primer disco. Sin embargo, siento que aquí empiezan a mostrar que la banda aún conserva su esencia, aunque cambien de temática en las letras.

Incluso con un tema como «Witches’ Dance«, se puede apreciar que el clásico estilo de Mercyful Fate sigue presente. Como mencioné anteriormente, la banda va fusionando elementos de discos anteriores con elementos nuevos, lo que hace que su evolución sea más gradual y pausada. De esta manera, los seguidores van creciendo y cambiando junto con ellos, paso a paso.

A lo largo de este álbum, se percibe el sonido macabro que la banda crea, donde las guitarras y baterías ocupan roles principales junto a la voz. Los riffs de guitarra y batería destacan por sí mismos, y con cada disco han ido perfeccionándose aún más.

Con este álbum, la banda completa su metamorfosis hacia convertirse en un grupo de renombre, una agrupación que encabeza los carteles dondequiera que se presente. Estamos en la mitad de los años 90 y su legendaria carrera se consolida definitivamente.

El regreso de Mercyful Fate se realizará el 22 de abril en Movistar Arena, entradas disponible en PuntoTicket.