Por Ignacio Bataller

En 1993, Carcass publica «Heartwork», un álbum que representa un punto de inflexión en la trayectoria de la banda al fusionar elementos del death metal melódico y pasajes característicos del metal progresivo. Este disco eleva a la banda a un nivel que nadie había imaginado alcanzar, consolidándose como una de las bandas más importantes del mundo dentro del metal extremo.

Desde la icónica portada creada por el legendario H.R. Giger hasta los vídeos musicales producidos para los sencillos del álbum, la presentación y el despliegue escénico de toda la banda experimentaron un cambio significativo. Pero más allá de eso, este álbum estableció el tono para la dirección artística que la banda seguiría a lo largo de su carrera.

Si considero un punto culminante dentro del álbum, me enfoco de inmediato en las pistas «Buried Dreams» y la homónima «Heartwork». Es evidente que Carcass se aparta del death metal convencional y prioriza la melodía en todos los aspectos. Aunque los riffs de guitarra siguen siendo espectaculares, contribuyen a impulsar a la banda hacia un sonido que se asemeja más a bandas como At the Gates que a Cannibal Corpse.

Es sorprendente que una banda con un sonido tan extremo como el grindcore y luego el death metal más brutal logre hacer un cambio tan significativo sin perder su identidad ni su esencia, y además sea aceptado por su base de seguidores. Este cambio generó un impacto considerable en la escena musical, abriendo paso a que más bandas se aventuraron a realizar experimentaciones similares y a hacer cambios en su sonido, en lugar de estancarse en un único estilo.

Carcass logra expandir su base de seguidores y hace que más personas se den cuenta de la calidad musical que poseen. Creo que este álbum es la razón por la que son tan respetados en la actualidad, y explica por qué ocupan posiciones destacadas en festivales y tienen giras tan exitosas. La experimentación siempre ha estado en el ADN de la banda, pero este disco los llevó a una nueva era de reconocimiento y éxito.

«Heartwork» ejemplifica que dentro del universo del metal extremo, la experimentación y el deseo constante de evolucionar y cambiar son fundamentales para mantener una carrera prolongada y para mantener cautivados a los seguidores. Esto se debe a que la banda siempre puede sorprender a sus fans con algo totalmente novedoso.

La agrupación inglesa se presentará el 5 de mayo en el Teatro Caupolicán, entradas disponible a través de PuntoTicket.