Por Ignacio Bataller

Fotos por Francisco Aguilar – Spider Prod.

En los últimos dos años, hemos recibido la visita de numerosas bandas de black metal de diferentes lugares del mundo, como Watain, Mayhem, Abbath, y destacando el debut de Emperor. Anoche presenciamos otro debut que completa la invasión de la segunda ola del black metal en Chile: la actuación de Tsjuder.

Helvegr es el más reciente álbum de la banda, lanzado este mismo año, marcando finalmente la llegada de la legendaria banda a Sudamérica. A pesar de ser su debut en la región, el setlist estuvo lleno de la rica historia y legado de la banda.

Todo comenzó a las 18:30 horas con la apertura de las puertas de la sala. Rápidamente, los primeros en llegar entraron al recinto y tomaron posiciones para lo que sería otra intensa jornada de black metal.

DSC8021

Posteriormente, a las 20:00 horas en punto, la banda nacional Gangrena trajo su clásico death metal para inaugurar la velada. Tanto el black metal como el death metal son dos estilos que siempre han encajado bien juntos, y ayer quedó demostrado. La banda ofreció una excelente presentación, dejando a la audiencia más que preparada para el plato fuerte.

A las 21:00 horas en punto, dio inicio el tan esperado debut de Tsjuder en Chile. La sala RBX tembló desde el primer tema; la banda hizo estallar los parlantes con el clásico sonido del black metal noruego que han mantenido y pulido a lo largo de tantos años.

DSC8226

Desde los primeros acordes de ‘The Daemon Gate‘, la sala RBX apenas pudo contener la brutalidad que los noruegos soltaron. Se notaba que la gente los estaba esperando con ansias.

Slakt”, “Mouth of Madness”, “Kill for Satan”, “Antiliv” y “Kaos” fueron algunos de los temas que Tsjuder interpretó en su espectáculo. En cuanto a la duración, fue cerca de una hora y 20 minutos de puro black metal en su estado más genuino.

DSC8238

Hubo dos momentos destacados en este espectáculo, y fue cuando Tsjuder rindió homenaje a dos grandes bandas que claramente han influenciado de alguna manera el sonido del grupo. Tanto Sepultura como Bathory estuvieron presentes en el show cuando resonaron los poderosos temas ‘Troopers of Doom‘ y ‘Sacrifice‘, respectivamente. La sala pareció querer derrumbarse en ambas ocasiones, algo realmente épico.

DSC8194 1

La banda liderada por Nag y Draugluin no se comunicaba tanto en palabras, si no lo hacían a través de la música y las canciones. Fue una conexión simbólica la que se estableció entre la banda y el público chileno, que los recibió con los brazos abiertos. Como respuesta, la banda ofreció uno de los shows más brutales que la sala RBX haya presenciado.