Por Andrés Cornejo

Se podría considerar que el “Seconds Out” no es tan solo uno de los mejores trabajos de estudio de Genesis, sino que además es uno de los mejores discos en vivo del mundo. Un registro de la agrupación en su gira Wind & Wuthering Tour que pasaba por París entre el 11 y 14 de junio de 1977. Un único detalle, tras la salida del guitarrista Steve Hackett de la banda justo en el proceso de mezcla provocó que las seis cuerdas permanecieran casi inaudible, este detalle se dio en las primeras ediciones en vinilo y perdura hasta el día de hoy en las plataformas de streaming.

Steve y Genetics 10
Juan Kattan – Ruta Rock

Pero el señor Hackett tuvo su momento de redención frente al público chileno por dos noches consecutivas repasando por completo el “Seconds Out” y siendo el personaje principal de este espectáculo en el Teatro Coliseo. Para dar un show de primera categoría, Hackett alistó a la mejor banda tributo de Genesis, los argentinos Genetics, quienes también se robaban el show de vez en cuando por sus fidedignas interpretaciones.

Steve y Genetics 21
Juan Kattan – Ruta Rock

Ante un teatro repleto y siendo las 20:30 sale el maestro al escenario acompañado de sus súbditos Genetics, antes de dar paso al LP en vivo deciden repasar 3 temas de la carrera solitaria de Steve con <<Ace of Wands>>, <<Spectral Mornings>> y <<Shadow of the Hierophant>>, las cuales bastaron para que el guitarrista demostrara su inmenso potencial y nos dejara más que listos para escuchar los clásicos de Genesis.

Steve y Genetics 11
Juan Kattan – Ruta Rock

La mítica <<Squonk>> arranca perfectamente y sorprendió la fidelidad de Genetics en interpretar los temas tal cual como estaba grabado en el disco, pero ahora con Hackett haciendo justicia en la guitarra. Tomás Price no defraudando y cantando tal cual a lo Phil Collins era como viajar al pasado a asistir a un show de Genesis. El público no podía estar más satisfecho al escuchar los clásicos de su banda favorita frente a la mismísima leyenda de la guitarra.

Steve y Genetics 44
Juan Kattan – Ruta Rock

La divertida <<Robbery, Assault and Battery>> emocionaba y movía aún más a los asistentes, quienes a pesar de estar sentados coreaban y movían sus cabezas hipnotizados por las bellas notas por parte de Hackett. El éxtasis subía en cada tema hasta el punto que todos se levantaban de sus butacas para aplaudirle a los músicos luego de <<Firth of Fifth>>. Para darle más guitarra a la parrilla suena <<I Know What I Like>> con Hackett y Leo Fernandez robandose el show con un solo brutal tipo improvisación que te volaba la cabeza simplemente.

Steve y Genetics 6
Juan Kattan – Ruta Rock

Ya estando en la mitad del álbum se aproximaban los temas más colosales como <<Supper’s Ready>>, la cual inició bien tranquilo con 4 guitarras acústicas sonando que en 20 minutos después se transformaba en una pieza legítima del rock progresivo con una licuadora de sonidos y acordes volando. También Cinema Show marcaba presencia con un hermoso intro de piano por parte de Horacio Pozzo pasando a ser un baile de ruidosas y precisas baterías por parte del dúo Daniel Rawsi y Jorge Araujo.

Steve y Genetics 40
Juan Kattan – Ruta Rock

<<Los Endos>> marcaba el fin de “Seconds Out” pero no del concierto, ya que Steve tenía mucho más que entregar. Por lo que siguieron sonando más clásicos de Genesis, esta vez del álbum “The Lamb Lies Down On Broadway”, siendo la homónima, <<Fly On A Windshield>> y <<Broadway Melody of 1974>> dando por finalizada la emocionante velada recordando un disco emblemático de las mejores bandas del mundo con talentosos músicos y un guitarrista sonando como corresponde y mucho mejor.