Por Bayron Ríos

Foto: Lotus producciones

La última visita del dúo Miranda! a la capital estuvo marcada por la emoción, celebrando ya casi dos décadas de unión con el territorio nacional, recorriendo de punta a cabo el país, por lo que su debut en el Movistar Arena se vivió a tablero revuelto, colocando la guinda de la torta a este vínculo con sus fanáticos.

Con el paso de los años Miranda! ha sabido reinventarse una y otra vez, a pesar de la partida de los fundamentales Bruno de Vicenti, Lolo Fuentes y Monoto Grimaldi; para la ocasión y en pos de las nuevas generaciones el dúo echó a andar la máquina de la nostalgia con un álbum titulado “Hotel Miranda” (2023), una compilación de grandes éxitos reversionados junto a nombres estelares como Andrés Calamaro, Cristián Castro o Emmanuel Horvilleur más la sangre nueva de artistas como Lali, Catriel, María Becerra y Goyo de Bandalos Chinos, entre otros. Bajo esta nueva propuesta, los trasandinos se embarcaron en una ambiciosa gira por Latinoamérica y que por supuesto, nuestro país no podía estar ausente.

En la presentación más ambiciosa hasta la fecha en nuestro país, Miranda! recorrió por completo su última placa más una cuidada selección de éxitos abarcando casi todas sus etapas. La velada comenzó con “Por Amar al Amor”, “Hola” y “743”, canciones que hicieron estallar rápidamente el recinto de Parque O’Higgins.

Haciéndole honor al nombre de su último trabajo y con todo el imaginario promocional del disco, el Hotel Miranda abrió sus puertas para el primer huésped de la velada, Cristian Castro para la versión de “Prisionero”. El mexicano se unía al dúo a través de las pantallas, mientras un grupo de baile realizaba el trabajo de limpieza de este hotel.

“Lo Que Siento por Ti” colocaba la cuota dulce e inocente, mientras que en “Puro Talento” Juliana Gattas se lucía al micrófono y con una bandera LGTB lanzada desde el público, mancomunando el tácito vínculo de la banda con la comunidad.

El hotel seguía haciendo de las suyas con “Navidad” junto a Goyo de Bandalos Chinos, para abrir paso a la rendición de Andrés Calamaro para “Tu Misterioso Alguien”, una de las más esperadas de la velada. La emocionalidad se tomó por completo el Movistar con la sentida versión de “Uno los Dos” con Emilia, pegada de “Perfecta” con María Becerra y FMK, doblete que hizo remecer a todos los presentes.

Otro invitado virtual del show fue el rapero Dillom para la canción “Dos”. El hotel reabría sus puertas para el regreso de nuestra Francisca Valenzuela (que ya había sido invitada durante el acto de apertura de Francisco Victoria en el dueto “Te lo Pido Por Favor”), interpretando Enamorada, llevándose la ovación del público. El siguiente invitado fue Chano de Tan Biónica para “Mentía”, otro hitazo llevado a tope por los fanáticos.

El último tramo del concierto estuvo cargado a los hits, comenzando con la esperada “Traición” con Juan Ingaramo en las pantallas, seguida del ya clásico “Fantasmas”. La mexicana Sofía Reyes también estuvo presente con “Ya Lo Sabía”; luego vino el turno de “Me Gustas Tanto”, para cerrar el show con la eterna “Don” en la versión de Catriel, mientras una lluvia de confeti caía por los aires.

El regreso del dúo a escenario estuvo marcado por las palabras de agradecimiento por parte de Ale Sergi, para dar el broche de oro con “Romix” y dando el punto final al debut de Miranda! en Movistar Arena. Si bien fue un show sumamente entretenido, visualmente atractivo y cargado de hits, el uso de pistas grabadas en todas las canciones hace de la propuesta del dúo un tanto insípida, sin menoscabar el trabajo de Gabriel Lucena en bajo/guitarra y de Ludo Morell en batería, la falta de tecladistas o de un programador que vaya lanzando las pistas es notoria y a la postre merman el sentido del espectáculo en la presentación.