Hace 60 años atrás, un 15 de agosto de 1963 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, se daba inicio a una de las bandas fundamentales dentro de la música nacional, una vida que abarca también la historia propia de un país. Enraizados dentro del imaginario local y latinoamericano, Los Jaivas celebraron sus seis décadas de trayectoria con Movistar Arena repleto, en un show potente y cargado de emoción, en el que demostraron estar más vigentes que nunca.

El ambiente familiar y transversal de los asistentes se hacía palpable durante los minutos previos al show, gente de todas las edades quisieron decir presente en el cumpleaños de los viñamarinos. Un video con saludos de distintas figuras, desde Álvaro Henríquez a Gepe, de Pancho Sazo a Princesa Alba, incluso un saludo de David Fricke, editor senior de la revista Rolling Stone, sirvieron de previa a la presentación del conjunto.

Los Jaivas 25
Juan Kattan – Ruta Rock

El inicio del concierto estaba pactado para las 19 horas, pero este comenzó 20 minutos más tarde con un video introductorio a cargo del eterno Pirincho Cárcamo. De esta manera el sexteto conformado por Juanita Parra, Mario Mutis, Claudio Parra, Alan Reale, Carlos Cabezas y Francisco Bosco asumieron sus posiciones dando el vamos a la celebración con “La Vida Mágica, Ay sí”, mientras de fondo se proyectaban imágenes del conjunto a través de los años.

Uno de los puntos de esta celebración fue el acercamiento de la banda con el público, contando alguna anécdota que se empalmaba con la canción a interpretar. Así las historias fueron sucediendo, como Mario Mutis contando el origen de “Aconcagua”, debido a un viaje en avión.

Los Jaivas 32
Juan Kattan – Ruta Rock

Los invitados tampoco se hicieron esperar, siendo Pancho Sazo y Tilo González de Congreso, los primeros en aparecer en escena para interpretar la potente “Valparaíso”, con imágenes del Gato Alquinta de fondo.

Claudio Parra hacía un repaso por su historia familiar para luego encausarlo a la historia propia de la banda con “Tarka y Ocarina”, siendo este mismo junto a su sobrina Juanita quienes se robaron por completo la película. Durante la última sección de esta canción, que se caracteriza por sus pinceladas de improvisación, se sumó el músico Salvador Pizarro para interpretar el arpa.

Los Jaivas
Juan Kattan – Ruta Rock

El primer gran momento de la noche llegó con un video introductorio para “La Conquistada” a cargo de Eduardo Parra, que luego apareció sobre el escenario llevándose una enorme ovación por parte del Movistar. El mayor de los hermanos Parra tomó posición bajo los sintetizadores y fue parte una vez más del grupo, en una emotiva interpretación de este clásico.

“Arauco Tiene Una Pena” y su sólido juego sonoro de trutrukas continuaba la velada, para dar paso a “Pregón para Iluminarse”, con todo el Movistar iluminado. También hubo espacio para cortes más profundos dentro de la extensa discografía de la banda, con las canciones “Un Día de tus Días” y “Danzas”. Otro momento de gran emoción llegó con la hipnotizante “Canción del Sur”, en la voz de Aurora Alquinta, cerrando así la primera sección del show.

Los Jaivas 35
Juan Kattan – Ruta Rock

Las luces se apagaron y una bruma cayó sobre el escenario, el viento sonaba por los parlantes cuando un enorme cóndor, a cargo de la compañía Patogallina, comenzaba a sobrevolar la cancha. “Del Aire al Aire” iniciaba la sección dedicada a la obra “Alturas de Machu Picchu”, con una enorme máscara de Diablada como fondo el recorrido continuaba con “La Poderosa Muerte”, una de las más esperadas por los fanáticos. “Final” hacía lo suyo cerrando la pincelada dedicada al disco más importante dentro de la carrera de Los Jaivas.

La celebración seguía adelante con Juanita Parra hablando sobre la importancia de su padre, de ser mujer y de cómo siempre la música estuve presente en ella desde el vientre de su madre, para dar paso a “Corre que te Pillo”, en una emocionante versión que incluyó un clip de Gabriel Parra haciendo un solo de batería que fue empalmado con su propia hija hacia el final de la canción.

Los Jaivas 28
Juan Kattan – Ruta Rock

“Hijos de la Tierra”, junto a Aurora Alquinta en voz nuevamente, desató la fiesta en cancha junto a “Sube a Nacer Conmigo Hermano” y “Mambo del Machaguay”, una formidable tripleta de clásicos que dieron el fin al pilar central del concierto.

El bis contó con la participación de Patricio Castillo, estrecho colaborador del grupo, para interpretar la eterna “Mira Niñita”, en una de las postales más emotivas de la noche. El cierre definitivo de la celebración llegó con “Todos Juntos” y haciendo honor al título Los Jaivas invitaron a todos los invitados a ser parte de la escena.

Los Jaivas 40
Juan Kattan – Ruta Rock

Si bien faltó un homenaje más explícito y emotivo a las figuras de Gabriel Parra y Gato Alquinta, el show de aniversario estuvo completo y emocionante de principio a fin, tanto por el setlist, la potencia de la interpretación y el excelente uso de las visuales y escenografía que fueron un factor determinante para el espectáculo.

Recorriendo todo el país y recibiendo honores en el Festival de Viña, Los Jaivas han celebrado este año a tablero revuelto sus 60 años de actividad, una historia viviente que se niega a extinguir y que con el paso de los años acrecienta más su rótulo de leyendas de la música chilena. Y lo mejor de todo es que este reconocimiento se lo da el público y en vida. Larga