Por Andrés Cornejo

Fotografía: Estrella Mendoza

No se puede negar que, últimamente, la escena musical en Buenos Aires ha tenido un resurgimiento de guitarras con bandas como Fin del Mundo, Él Mató a un Policía Motorizado, Usted Señalemelo y 1915. La noche del 12 de agosto estas dos últimas bandas aterrizaban en Santiago, Usted Señalemelo presentando su disco Tripolar en la Blondie, y 1915 dando su esperadísimo debut en Chile en el Club Chocolate. Si bien, ambas agrupaciones son interesantísimas optamos por ir al Chocolate a presenciar una fiesta de melodías y guitarras con el cuarteto junto a los nacionales Triciclo Parlante.

Con casi 10 años de trayectoria y cuatro LPs bajo el brazo nos extrañaba que los argentinos nunca hayan cruzado la cordillera, siendo que han pisado grandes escenarios como el Lollapalooza y Cosquín Rock de Buenos Aires anteriormente, pero anoche se puso fin a la eterna espera con un repaso de lo mejor de su carrera más lo nuevo de su disco ¨Fuera de Lugar¨, el cual conversamos en profundidad con Cruz Hunkeler (voz y guitarras) y Alejo Freixas (bajo) en la siguiente entrevista.

IMG 3762

Para empezar la fiesta los nacionales Triciclo Parlante trajeron el glam y los bailes con su encantadora música sirviéndonos un plato rico en instrumentales con riffs de guitarra juguetones, baterías y trompetas picantes, y una voz al dente. El dúo Cristián «Chiris» Verdugo y Diego Ellwanger supieron conquistar al público con sus pegajosos ritmos en <<Frenético>>, <<Aqua>> y hasta tocando un cover de <<Do Ya Think I`m Sexy? de Rod Stewart que no pasó inadvertido.

IMG 3685

Para despedirse deciden tirar todo a la parrilla con las intensas <<Baja un Cambio>> y <<El miserable>> cumpliendo una cuota de rock más explosivo que dejó a varias cabezas moviéndose en el Club Chocolate y que ahora estaban preparados totalmente para el plato fuerte de la noche.

IMG 3986

A las 21:45 entró en escena el cuarteto manteniendo el glam y éxtasis de Triciclo Parlante con un frontman Cruz Hunkeler vestido con un traje de cuero rojo. <<Extranjero>> y <<Los Años Futuros>> arrancaron la juerga dejando a varios bailando y cantando a viva voz las letras. La fusión de las guitarras y los sintetizadores de Penzo conformaban la enérgica <<Haiku>> y la irresistible <<La Música Que Está Por Nacer>>, ambas de su último álbum “Fuera de Lugar” (2022), el cual recibía una excelente recepción por parte del enloquecido público.

La multitud hacía notar que llevaba esperando un montón de tiempo para escuchar a los argentinos en vivo. Cada nota y reflejo de luz de la bola disco que impactaba a los oyentes los hacía vibrar cada vez más como una especie de destello contagioso que te incitaba a bailar. Desde los luminosos ritmos de <<El Enemigo>> hasta la ruidosa <<El Gede>>, la primera canción hecha por el grupo según comentaban, el público no descansaba.

IMG 4104

Hasta que llegó el momento emotivo de la noche con una performance de Cruz en solitario tocando <<Paranoico>> y su guitarra acústica frente a un silencio contemplativo, para luego unirse el tecladista Penzo en <<Estoy Aquí>> con arreglos al fiel estilo de Charly García y una celestial voz por parte de Hunkeler a lo Spinetta.

IMG 4088

Con los demás integrantes de regreso, los argentinos entregaban su última pata del show con más clásicos de su carrera como <<Llamando>>, <<Prisma>> y <<Policía>> para luego finiquitar con la demoledora <<Todo a Su Tiempo>>, la cual también es la que cierra “Fuera de Lugar”, dejando una multitud extasiada con los pelos de punta.

Para ser su primera vez, los argentinos definitivamente conquistaron a los chilenos y chilenas presentes con sus grandiosas canciones con casi 10 años de vida, y las cuales esperamos volver a oír lo más pronto que se pueda.

 

Setlist:

Extranjero

Los años futuros

Haiku

La Flecha

La Música que Está por Nacer

El Enemigo

Olas

La Llave

El Gede

Ya No Se

Paranoico

Estoy Aquí

Solo Por Hoy

Cheques (Spinetta Cover)

Llamando

Prisma

Fuera de Lugar

Policía

Todo a Su Tiempo