Por Ignacio Bataller

Fotos por Francisco Aguilar –  Spider Prod.

Creo que una de las bandas mas esperadas en nuestro país era Cynic, por muchos años la fanaticada de la banda pedía que se dieran una vuelta por Sudamérica, pero nunca se concretó nada. En el año 2020 las chances de que pudieran venir se apagaron un poco más con el fallecimiento de dos miembros fundadores, el baterista Sein Reinert en enero y luego su bajista, Sean Malone en diciembre, dejando a Paul Masvidal como único miembro original.

Y cuando ya todos los fanáticos habían perdido la esperanza, se confirma una gira sudamericana de la banda, junto a los canadienses de Beyond Creation, pasando finalmente por Chile.

Francisco Aguilar DSC 5682 6852

Rápidamente llegamos a la fecha, jueves 20 de abril y a las 18:00 hrs se abren las puertas del Club Chocolate para que haga ingreso una fanaticada llena de energía. A las 19:00 hrs en punto se suben los nacionales de Stigmatized, que debo decir fueron una agradable sorpresa, con su impecable death metal progresivo se sintieron no como teloneros, sino como cabezas de cartel, lo bueno fue que cuando ellos tocaban el club se llenó, el público se energizo aún más y la misión de la banda de empezar la fiesta fue un éxito.

Francisco Aguilar DSC 5682 7232

A las 20:00 hrs llega el primer plato fuerte de la noche, el regreso de los canadienses de Beyond Creation, decir que estuvo brutal e intenso creo no alcanza a describir lo que realmente fue este show. Desde “Fundamental Process” hasta “Omnipresent Perception”, la presentación estuvo redonda, con un sonido espectacular, la banda mostró lo mejor de su death metal técnico progresivo. La energía de la banda contagio a la gente y al recinto realmente casi se viene abajo. El líder de la banda Simon Girard con un perfecto español se encargó de hasta con un garabato bien chileno, mantener la energía del publico arriba durante toda la presentación.

Francisco Aguilar DSC 5682 7599

Cercano a las 21:30 hrs llego el momento tan esperado por todos, Paul Masvidal y compañía, Cynic, se suben al escenario a saldar una de las deudas más grandes del metal en Chile. La primera parte del show fue enfocada en el disco “Focus” de 1993. Desde “Veil of Maya” hasta “How Could I”, la actual formación de la banda mostro porque merecen llevar el nombre de Cynic, un punto alto fue la interpretación de “Textures” que salió a la perfección.

Este álbum creo algo que nunca se había escuchado antes la mezcla entre el death metal con otros géneros como el jazz, hicieron que Cynic explotara y se hicieran conocidos rápidamente, además de influenciar a millones de bandas a nivel mundial. Creo que la banda en vivo logró canalizar bien todos los elementos que hacen de este disco uno de los más legendarios.

Luego de terminada la primera parte, llegó lo que es para mí, el momento que creo que a nadie se le va a olvidar nunca, fue el ritual y homenaje que Paul le hizo a sus compañeros de banda y al público, para luego interpretar el tema «Integral», fue simplemente mágico.

La pregunta es ¿la deuda se pagó bien? Y la respuesta es bastante simple, un eufórico y brutal sí, creo las tres bandas dieron presentaciones que estarán en varios rankings de los mejores conciertos del año. Pero independiente de eso, el debut de Cynic en tierras chilenas fue todo lo que se esperaba y más.