Hablar de la época dorada del rap es un tema santificado por muchos de los fanáticos del género, y mucho más cuando se habla de la década de los 90s, en donde entremedio de turbios encuentros con armas y violencia entre los lados de la costa Oeste y Este de los EE.UU. Como consecuencia de estos enfrentamientos ocasionados por conflictos de intereses y actos de ojo por ojo, se perdieron a dos grandes exponentes importantes como lo fueron Tupac y Notorious B.I.G, esto ocasionados por ataques con armas. La situación era grave, y los medios sobre exponían todo lo que eran «vandalismo callejero», con tal de ganar ratings con morbo y ciertas noticias. Pero en algún lugar de Los Angeles, California, las discusiones se centraban en una sola: la cannabis.

Una gran parte de historiadores describen al rap del 84-94 como la etapa con más popularidad y alcance de toda su historia, pero ciertamente los tópicos dejaban de lado la discusión de que si fumar marihuana-era o no- uno de gran importancia. Claramente, con grupos como N.W.A. y Public Enemy estando en las filas del «Reality Rap», muchas de las problemáticas se centraban entre el tráfico y el contrabando, y se trataba de evitar nombrar esas situaciones. Pero no es hasta que Cypress Hill llega, e instaura el tema de conversación de la manera más general posible, solamente describiendo la cotidianidad y experiencias que esta puede ocasionar. B-Real ha sido uno de los grandes activistas respectos a la legalización del uso medicinal y recreativo de esta, y siempre busca un espacio-aunque sea corto- para seguir promoviendo el autocultivo, y el uso reiterado de estos. «Tengo que decir algo importante, tienen que legalizarla aquí en Santiago«, así mismo el rapero de voz nasal aguda defendía su postura en su visita a Chile, como parte de Prophets of Rage, y también lo ha defendido en sus programas de entrevistas en Youtube, en donde aparte de tener invitados de lujo como Snoop Dogg o Wiz Khalifa, en la sección llamada «Dr. Dedoverde«, igual que el icónico tema emblemático de su cuarto disco-y tal vez el más criticado- homónimo.

La música de ellos han sido la fórmula perfecta para complacer a los fumadores, y también una tan bien hecha para los nuevos. Si bien el hip-hop basa su sonido en bases y samples, el caso de Cypress Hill logra crear una experiencia auditiva que al menos te hace sentir dentro del círculo para pegar la primera quemada. O de cómo se siente estar en medio de la nada, y estando volado, o también de cómo esta puede unir a la gente más que dividirla. A lo que se va al final, es que uno escucha a Cypress, y sabe que es un referente directo de esta hierba, independiente seas un consumidor o no. Pero lo trascendental claramente es que sus raíces latinas son el ingrediente perfecto con el cual la banda  ha logrado ser exitosa durante toda su historia, mezclando samples de boleros, hablando de la comunidad chicana y expandiendo la cultura latinoamericana con sus composiciones.

Cosquín Rock-en su primera edición chilena- no será la excepción, y el grupo llega con una presencia y nuevo disco en camino, para nuevamente prender al público sudamericano en este encuentro de culturas y países hermanos. Durante estas semanas como medio estaremos destacando a los diferentes grupos que estarán siendo parte de este nuevo festival, destacando su importancia. Hoy, al menos, les dejamos este breve repaso en la historia del rap mundial.

Cypress Hill será uno de los cabezas de cartel del evento, que se realizará entre el 6 y 7 de octubre. Mayores detalles revisa el link aquí.