Por Nicolás Mencia Pérez

Llegando a casa tras una jornada muy exigente o no fue tu día – o quizás – necesitas escuchar música que relaje tu cuerpo y mente. Y es que el folk tiene una esencia especial para provocar las sensaciones que uno quiere en los momentos más frustrantes o alegres. Hablar de Jack Johnson es hablar de ello.

Y es que junto a la habilidad de sus dedos en la guitarra y su voz puede entregar armonía como un espacio de tranquilidad. Johnson lleva consigo 10 discos que lo han llevado a recorrer el mundo con singles como Better Together, Banana Pankakes, I Got You.
El músico nacido en Hawaii no tan sólo lleva su pasión musical en su vida, sino que también el surf. Con doce años ya estaba arriba de las olas, y 5 años después sufrió un accidente que lo mantuvo alejado tras unos meses. Como no podía practicar el deporte, aprovechó de potenciar su habilidad con la guitarra, encontrando influencias en artistas como Cat Stevens.

Su cercanía con Chile

Su pasión lo trajo a desafiar las olas de Pichilemu, balneario que se es denominado como “el paraíso de los surfistas”. Su habilidad es impresionante al igual que con la guitarra. Es ver a un surfista profesional, bueno, lo es; atreviéndose con las olas para deslumbrar entre la llovizna que aparece cuando los brazos marinos chocan.

También la música lo vincula, al tocar con artesanos del sector costero y también con un conocido de la música chilena: Manuel García. Su amistad se gestó luego de que ambos, estando en diferentes países, hicieran una colaboración para el documental australiano “El mar, mi alma”, donde interpretaron el poema “Farewell” de Pablo Neruda. La oportunidad de conocerse llegó y como bien relata en una entrevista, “amo y escucho su música y tengo sus álbums, nos hicimos muy amigos”.

All The Light Above It Too

Su reciente disco lanzado en septiembre de este año, lo trae a Chile como parte de la gira mundial. 10 canciones son las que adornan su nuevo trabajo para estar mirando el atardecer o antes de dormir junto a un café. Sus creaciones están compuestas por amor y una crítica a lo que el humano ha provocado.

Fragments es una ellas, la cual pertenece al soundtrack del documental The Smog of the Sea (“El smog del mar”), que busca hacer un llamado al mundo con lo que se ha llegado al descuido. Fragments en uno de sus versos traducidas al español dice “¿Por qué no podemos relacionarnos con nosotros con lo que abrimos cuando sea demasiado tarde?”, aludiendo a que el ser humano aprovecha la oportunidad para botar los desperdicios, sabiendo que enfermarán al océano.

Quien no ha tenido la posibilidad de ver algún concierto en vivo de Johnson, lo puedes ver en internet y su música traspasa el motivo de cada verso. Cada verso que se convierte en un elemento reciclable. Su compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad traen a Chile algunas recomendaciones para sí compartir y reducir el impacto ambiental como si van en auto, llevar a más personas o ir en bicicleta.
Jack Johnson ya se encuentra en Sudamérica y los comentarios de los fans no han dejado de hablar bien del concierto, ya que entre 26 a 27 fueron las canciones que interpretó tanto en Brasil como en Perú.

Alguien que le canta al amor, al descontento, a la preocupación por el medio ambiente, a la basura que el humano deposita. La música permite comunicar de una forma poética y potente.

La llegada del artista hawaiano será un nuevo regreso, una nueva manera de pensar, una forma de sentir y percibir la música: una mirada al mundo desde otra perspectiva. Estés relajado, enojado o cansado, Jack hará que tus músculos se relajen y prueben la sensación del folk, incluso hasta soñar con que estás surfeando con una guitarra. Increíble o, ¿no?

Jack volverá a nuestro país el próximo 14 de noviembre a Espacio Riesco. Detalles de su show los puedes revisar en el link.