Prophets of Rage, el nuevo proyecto conformado por el soporte instrumental de Rage Against The Machine más dos miembros de Public Enemy (DJ Lord y Chuck D), y B-Real de Cypress Hill, nacen en tiempos difíciles, pero ideales para propagar el descontento social y político de la actualidad, especialmente con lo que sería el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según el mismo Tom Morello, definió Prophets of Rage como la banda sonora de la resistencia contra Trump, motivado principalmente por las políticas sociales y migratorias a instaurar en su gobierno.

Ya situado este contexto, ideal para desatar la energía a través del hip hop y Rock con mensajes claros, agresivos y sin pelos en la lengua, el trío de los músicos de RATM, Tim Commerford (bajo), Tom Morello (guitarra), y Brad Wilk (Batería), saben de antemano que si bien Zack de la Rocha tiene un estilo y entrega única, el hecho de sumar otro frontman con carácter y actitud como Chris Cornell o Maynard James Keenan, es una fórmula que si les dio resultado. Sumado a lo anterior y dado que las relaciones entre Zack de la Rocha y los demás RATM han estado un tanto distante, el trío de músicos siempre en constante movimientos con proyectos alternativos, ha querido dar un nuevo intento en cuanto proyecto musical, esta vez basado en la nostalgia noventera con la participación de integrantes de Cypress Hill y Public Enemy, viejos conocidos, que ya habían estado en más de algún concierto sumándose a las rimas de Zack.

No es primera vez que los músicos de Rage Against The Machine se rodean de otros MC de la vieja escuela del hip hop, ya habían colaborado con raperos de la talla de Outkast, Wu Tang Clan y Snoop Dogg. Bajo este ejercicio, también debemos mencionar el disco Renegades (2000) de RATM, en el cual ya podíamos escuchar las referencias del hip hop, con tracks como «Microphone Fiend» de Eric B and Rakim, «Renegades of Funk» Afrika Bambaataa y «How I Could Just Kill a Man» de Cypress Hill.

A mediados del 2016 Prophets of Rage publicó su primer EP llamado “The Party’s Over EP”, que contiene 3 covers en vivo y 2 temas grabados en estudio producidos por Brendan O’Brien. La banda, si bien evoca la nostalgia de los clásicos de RATM, también tributa a grupos estandartes del hip hop, como Beastie Boys, Cypress Hill, House of Pain entre otros.

Para concluir, Prophets of Rage se sustenta en propagar mensajes contestatarios y despertarte con una base netamente rockera plagada de riff afilados de Tom Morello con tintes Funk y cargadas de efectos que se fusionan perfectamente con el hip hop, no es necesario indagar más en el poder que en vivo generan la base instrumental de RATM, por lo cual solo queda esperar y entregarnos a las rimas de los experimentados MCs para que vitoreen “Make Chile Rage Again”.

Recuerden que Prophets of Rage debutará en Chile el próximo 3 de mayo, junto con la apertura de Bersuit Vergarabat en el Movistar Arena. Todos los detalles del evento, los puedes revisar en el link.