Dicen que no hay mejor manera de protestar que con la música como instrumento principal, para traer claridad y una contracultura frente a algún hecho o injusticia que se esté efectuando en el mundo. Muchos músicos si bien no ocupan un cargo político o de autoridad, tienen la actitud y discurso para influenciar masas frente a la actualidad que hoy más que nunca, está mas hostil que de costumbre. El día de hoy, dentro de un año 2016 lleno de insólitos acontecimientos, destacaremos a cantantes, guitarrista y personajes de la música que siempre han estado ahí para opinar.

0cdef3_ce88294e649f4944ad29aa4f7fc5e938

Tom Morello

Es bien sabida la postura del grupo Rage Against The Machine, revolucionarios y considerados por ellos mismos como comunistas dentro de la lucha por un bien común, para terminar con las injusticias sociales y económicas de EE.UU. Eso no solo se sabe, si no que se puede ver, pero si pudiéramos mencionar a un ente activo dentro de redes sociales y media, Tom Morello se gana el respeto, y en casos la desaprobación de muchos, respecto a sus visiones políticas, pero siempre dejando alguna enseñanza de historia o cultura. Hace muy poco opinó sobre el polémico personaje de Fidel Castro respecto a su muerte, destacando su influencia dentro del mundo.

bruce_springsteen

Bruce Springsteen

«El Jefe«, conocido por su faceta de trovador rockero, que ha indagado dentro del contexto social de EE.UU y buscado dentro del sueño americano real, el cual no discrimina y da las libertades a cualquiera. Sus letras hablan por si solas, y él ha logrado cimentar su leyenda musical transmitiendo la experiencia de la clase trabajadora de su país, y de los males por las que muchos tienen que pasar. Springsteen ha sabido llevar sus composiciones y voz a un nivel global, y lograr convencer de que un mundo en donde la honestidad y el trabajo pueden ser la base de una sociedad mucho más ganadora.

PETA's 35th Anniversary Party - Red Carpet

Moby

Uno de los compositores de música electrónica más importantes de este tiempo, y también una persona que últimamente anda con los ánimos de desafiar a la sociedad enchufada de la cual somos parte. Con la canción «Are You Lost In The World Like Me?» dejo clara su postura frente a la inseguridad tecnológica, y más recientemente frente a la elección de Donald Trump como presidente, desatando todo su descontento frente a este hecho. Ha podido abordar esto de manera muy empática, y su intelectual musical está en modo de expansión con su crítica frente a un mundo menos sensible.

73f26df35cfdfd7edafbd8cd4fdf3061

Eddie Vedder

Burlarse de Bush y Trump, irse en contra de la desmedida tarifa de entradas de Ticketmaster, y defender los derechos de la mujer. Independiente de que arista esté defendiendo, Eddie Vedder siempre vela para que el resultado y mensaje sea lo más humanitario y pacifico posible. Cada vez que él ha tenido la oportunidad de entregar su criterio frente al mundo, logra llevar ese mensaje a masas, siendo muy efectivo la mayoría de las veces.

dthm1

Zack de la Rocha

Historiador, rapero, líder y voz de Rage Against The Machine, son solo muchos de los grandes factores que tiene para hacer que sus rimas sean escuchada en todo el mundo, entregando su furia y descontento frente a temas como la colonización, globalización y la pobreza. No podía faltar en esta lista de ninguna manera.