La primera vez que escuchamos el álbum debut de Liam Gallagher, era como si estuviésemos siendo parte de un evento cultural con gran hype detrás, tal y como podíamos ver en redes sociales e incluso, hace unos días se reveló que “As You Were” fue el vinilo más vendido de los últimos 20 años. Pero toda esta expectación nos llevaba a posibles escenarios, uno era que el álbum fuera un refrito de Oasis, o que siguiera la tónica no tan exitosa de Beady Eye, y el caso es que no ocurrió ninguno de las dos situaciones.

Los fans probablemente esperarían que Liam dominara el mundo con letras desenfrenadas y la actitud que siempre lo ha caracterizado, pero la verdad, es que es un álbum que nos demuestra madurez y nostalgia. Canciones como “Wall of Glass” y “Greedy Soul” tienen la característica voz raposa de Liam, que inmediatamente nos golpea con lo que esperamos (y sí, queremos) de él, pero también nos encontramos con canciones como “For What It’s Worth”, tema totalmente sentimental. Sobre eso, inmediatamente muchos pensarían de que este puede un mensaje para Noel, pero analizándola bien, parece ser una disculpa de estas dos décadas de ser Liam Gallagher.

En el disco también podemos encontrar algunos elementos de blues e incluso country (“You Better Run”), pero esto es como una brisa de aire fresco en donde percibimos otra faceta musical de Liam. Si algo le podemos criticar al disco, probablemente sean las letras, las que a veces son algo cuestionables, pero no lo culpamos, ya que siempre hemos tenido conocimiento que LG nunca fue la mente maestra detrás de Oasis. Un ejemplo claro de esto es “Chinatown”, la que tiene una melodía relajante, pero que simplemente no calza con el tipo de rimas que tiene la letra. Algo que los fans de siempre notarán de inmediato en las letras, es que hay muchas referencias al sol y el cielo, algo que siempre encontrábamos en Oasis.

Para este álbum hubo múltiples colaboradores, los que claramente ayudaron a que As You Were sea un álbum totalmente sólido. Las canciones se balancean entre acústico, eléctrico e incluso se experimenta en géneros inexplorados, y que nos deja con ganas de seguir escuchando. Felicitaciones para Liam Gallagher, realmente volviste a ser como eras, no cambies nunca.