Mientras esperamos la presentación del cuarteto francés en una nueva edición del Festival Fauna Primavera, recordamos algunos momentos en que la banda ha interactuado con artistas de géneros y mundos artísticos diferentes.

Por María Fernanda Verdugo

Phoenix es una banda que desde principios de los 2000 se fue ganando un espacio dentro de la música alternativa a nivel mundial. Con seis álbumes de estudio, hoy es una de las agrupaciones más importantes en esta escena que se ha nutrido de estos sonidos elegantes y bailables a la vez. Pero así como la escena ha ido evolucionando, Phoenix ha incursionado en la travesía de las fantasías pop y las melodías electrónicas, buscando siempre concebir ideas interesantes y atractivas.

Esto ha quedado demostrado en las colaboraciones que la banda francesa ha hecho con artistas dedicados a disciplinas o géneros distintos.}

1

Fusión Phoenix-R.Kelly

Thomas Mars, vocalista de Phoenix, ha declarado ser fanático de R. Kelly, figura importante en la redefinición del R&B y el soul. Esta admiración dio lugar a la colaboración entre la banda y el cantante apodado como el “Rey del R&B”, en un remix para “Trying to be cool” y de la presentación en vivo en Coachella 2013, donde R. Kelly compartió escenario con la banda francesa.

REMIX:

COACHELLA:

2

Alianza Francesa

Además de su nacionalidad, Phoenix y Daft Punk son bandas muy cercanas. Laurent Brancowitz, guitarrista de Phoenix, tuvo un grupo llamado Darlin, con Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, miembros del dúo electrónico. La relación entre estas dos grandes bandas es tan estrecha que durante una presentación de Phoenix en el Madison Square Garden en 2010, Daft Punk subió al escenario para hacer un mash up entre algunos de sus éxitos y “1901” de Phoenix.

MADISON SQUARE GARDEN:

3

La banda y el mundo de la moda

La música y la moda son capaces de converger en algún punto como expresiones artísticas. El exitoso fotógrafo y diseñador de modas Hedi Slimane, fue quién diseñó la portada del álbum “Alphabetical” (2004) de la banda y quien los ha retratado en más de una ocasión. Fue este mismo diseñador, el que para la marca Dior, utilizó la canción “Victim of crime” para mostrar una de sus colecciones en esta casa de moda.

4

Incursión en el séptimo arte

LOST IN TRANSLATION
Uno de los factores más importantes en el salto de Phoenix a la escena internacional, fue que la canción “Too young” fuese usada en la película del 2003, “Lost in translation” de Sofia Coppola. La directora es además esposa y madre de los hijos de Thomas, el vocalista de la banda. Coppola ha incluido canciones de la banda en “Somewhere” (2010), “The Bling Ring” (2013) y, recientemente, en “The Beguiled” (2017), película en que la banda sonora estuvo a cargo de Phoenix.


Pero la relación entre la música de la banda y el cine se ha visto reflejada en otras colaboraciones como en los soundtracks de “Fever Pitch”, “Broken English”, “Friendship!”, “No strings attached”, entre otras.

THE BEGUILED:

A tres años de su presentación en Lollapalooza del 2014, Phoenix regresará a Chile para encabezar la séptima edición del festival Fauna Primavera que se llevará a cabo este 11 de noviembre en Espacio Broadway, recinto que volverá a recibir al evento musical. En esta ocasión, la banda vendrá a promocionar su disco «Ti Amo», lanzado el pasado 9 de junio.

Entradas a la venta a través del sistema PuntoTicket. (https://www.puntoticket.com/Festival-Fauna-Primavera )