Anoche, en el Teatro Cariola con una cancha bastante despejada y una tribuna a reventar, se presentó el rapero español Nach secundado por Tron Dosh (Versoterismo) en la voz y Dj Joaking (Arma Blanca) en las tornamesas. La familia del hip hop es así, todos mezclados, todos ligados, todos hermanos.

Nach lleva una amplia carrera en el rap y es uno de los compositores y cantantes hispanohablantes más importantes de la cultura musical hip hop. No es sorprendente, entonces, que comenzara su gira LATAM TOUR, de su último disco A través de mí, acá en Latinoamérica, con fechas en cinco países. Su público latino es amplio, fiel, firme y anoche sus seguidores chilenos fueron cautivados, nuevamente, por su performance en vivo.

Sin posturas ni artificios, Nach se vale para la batalla en el escenario de su micrófono y energía inagotable. No da respiro ni respira. Introduce cada canción, desborda su discurso con los bien conocidos garabatos españoles –que los chilenos aman tanto- y cuenta muchas historias, como la del día en que Chile sacó a España del mundial y él padecía, además, de una gripe de puta madre.

Involucra al público directamente para preguntar por “quién tiene la madre que mejor cocine para que me invite a comer comida chilena”. Todos sus recursos van dirigidos a romper esa cuarta pared que a veces se genera en el escenario. Tanto así, que no tuvo problema en bajar a la cancha a cantar entre los fans. Y salir con vida de ello.

La pluma de Nach, quien antes que nada se considera un escritor, vacila entre la denuncia y la motivación, particularmente en este disco, donde las canciones se refieren a su mundo personal, siendo mucho más emotivo que sus primeros trabajos. Canciones como Leyenda y Abrázate, coreadas de principio a fin por el público a pesar de pertenecer a su disco recién lanzado, lo confirmaron.

Nach es el rey en el escenario, pero un rey que deja espacio para sus compañeros. Notable fueron el rapeo a capela de Tron Dosh y los set de Dj Joaking, quien también se dio el espacio para un breve rap que el público agradeció eufórico.

Finalmente, al volver nuevamente al escenario tras su penúltima canción, Nach y Tron Dosh se agarraron, literalmente, de la reja de contención para elevarse juntos a reventar el concierto con Efectos Vocales. Un desenlace lleno de sudor y desgarro que terminó por demostrar por qué Nach ha sido, y es, uno de los mejores MC que el rap en español ha concebido.

IMG_3795

IMG_3970

IMG_3925

IMG_3881

IMG_3830