The Mission UK: La Pureza del Rock Sombrío

IMG_1130

Por Rossana Montalbán

Siempre es un agrado ir al reencuentro de una banda como The Mission UK, y mucho mejor si ese reencuentro convoca solo a los cercanos a su música, en un lugar que ya los había visto debutar el año 2000; la pista de baile más longeva del underground local; Centro de Eventos Blondie.

Solo dos años después de su última presentación en Santiago en un vacío Teatro Caupolicán, la banda de Wayne Hussey, Simon Hinkler y Craig Adams, nuevamente pisaba un oscuro escenario de la capital para hacer sonar casi tres décadas de sombrías y resonantes guitarras. En excelente forma tal como los hemos visto las veces anteriores, la noche comenzaba con los acordes de “Black Cat Bone”, “Beyond the Pale”, “Serpent’s Kiss” tres contundentes partes del sonido de los Mission encendiendo la mítica velada. Hussey cargando esa inconfundible White Falcon y el enigmático Simon Hinkler escondido tras lentes oscuros y sombrero negro desprendiendo desde su guitarra el sonido clave de la era gótica. Ahí ante nosotros, en penumbras, calor y entusiasmo continuaban “Naked and Savage”, “Sometimes the Brightest Light Comes from the Darkest Place” y “Garden of Delight”.

Sólidos y dueños del paso del tiempo, sin trucos y sin esfuerzos la impronta del rock sombrío, vino, humo y luces violeta. La voz de Hussey no envejece, por el contrario lo llena todo, acompañado del impecable juego de guitarras muy bien ajustadas entre él y Hinkler, el sello de ese sonido gótico en estado puro. Sin más espera se hacen escuchar los acordes de la siempre querida “Severina”, potente, resonante, oscura y mística, momento de adoración absoluto para entregarnos al trance de cuerdas llevado por Hinkler. El siguiente momento de la noche lo marca “Butterfly on a wheel” el dolor y la sanación juntos en una de las canciones más bellas de su repertorio coreada emotivamente por el público.

Somos testigos del estado intacto de una banda que se revitalizó en los últimos cinco años reuniendo a sus integrantes originales; se escucha en su música y se percibe sobre el escenario. La noche continua y es el turno de una de sus credenciales; la ya clásica versión para “Like a Hurricane” de Neil Young una parada obligada en su shows. Así llegamos a “Wasteland” por antonomasia el gran hit de la banda, y otro de los grandes momentos del God´s Own Medicine, un momento neurálgico para cualquier seguidor de The Mission, y desde luego una intensa y acelerada barrida de sonido oscuro, un tema que define a la banda en cada uno de sus aspectos, incluso el radial. “Swan Song” completaba la primera parte del reencuentro y con ella las glorias de un local que tuvo como soundtrack de la pista de baile a tamaña banda. El primer encore de la noche deja a Wayne Hussey y su White Falcon a solas en el escenario para hacerse cargo de la hermosa y confesional “Like A Child Again”, siempre uno de los momentos sobrecogedores de la velada. Finalmente “Blood Brother” seguido por lo que llamamos un himno “Deliverance” y en el cierre la épica romántica que nos transmite “Tower of Strength” el último gran canto de la noche.

Que no quepa duda que The Mission Uk, ha sido y sigue siendo la vieja gran escuela del rock gótico tal como lo conocemos, hecho a punta de guitarras y en su estado más puro.

Fotos en el link.