Por Andres Cornejo

Desde el 2011 Archy Ivan Marshall ha causado revuelo en el mundo de la música independiente bajo su seudónimo de King Krule. Guitarras lo-fi con acordes de jazz, instrumentales haciendo guiños al trip-hop y una voz tirana componían el primer EP de 5 canciones del colorín con tan solo 17 años; quien, ingenuamente, lideraría fuertemente en unos años más la escena musical con tres asombrosos y aclamados trabajos de estudio “6 Feet Beneath the Moon” (2013), “The OOZ” (2017) y “Man Alive” (2020).

El nacimiento de su hija y la pandemia de COVID-19 obligaron al músico a estar desaparecido por un tiempo de las pistas. No fue hasta el 2023 cuando regresó con un nuevo trabajo bajo la manga: “Space Heavy”, el cual abordó las clásicas guitarras jazzeras, los beats pegados al trip-hop y una melancolía penetrante. Anoche, luego de incontables años de espera, King Krule rindió su debut impecablemente con un show de 2 horas en un Teatro Coliseo con latas de cervezas volando y contagiando el baile a cada uno de los presentes.

King Krule 19
Juan Kattan – Ruta Rock

Con la cancha del Coliseo repleta se apagan las luces y las confortantes guitarras de <<Perfecto Miserable>> hicieron vibrar el teatro. El coloro detrás de los bellos acordes y armonías vino decidido a entregarlo todo con una energía abrasadora, por lo que hizo rugir su guitarra al ritmo de <<Dum Surfer>> y <<Lizard State>>, tornando la cancha en una pista de baile y latas de cervezas previamente arrojadas por parte del público.

Marshall no tardó en presentarnos su nuevo trabajo de estudio. Con un telón de la portada de “Space Heavy” en el fondo nos deleitaba con <<Space Heavy>>, <<Flimsier>> y <<Seagirl>> pasando ahora por el espacio exterior y aterrizando en un planeta misterioso. Podían ser temas tranquilos pero el rey Krule se las ingeniaba para hacer que la gente saltara al ritmo de su riffs y también gracias a su saxofonista Ignacio Salvadores, quien también fue un favorito de la noche.

King Krule 4
Juan Kattan – Ruta Rock

El público caía hipnotizado bajo las seis cuerdas que transmitian <<Baby Blue>>, el hecho de que la gente pida silencio en temas así demuestra el respeto hacia el artista y hacia la obra. Como forma de agradecimiento, el inglés nos deleitaba con chistes y maullidos de gato en <<It’s All Soup Now>>, tema inédito que lleva tocando en sus últimos shows, para después finalizar su eléctrica presentación con <<Out Getting Ribs>>, volviendo nuevamente a hipnotizarnos con es técnica infalible e incomparable de guitarra.

2 horas de un concierto que sirvió para arrancar el año de mejor manera con un artista que tiene un historial impecable y que la seguirá rompiendo tanto en el estudio de grabación como en un pequeño escenario a pasos del metro la moneda.