Por Ignacio Bataller

Fotos por Víctor Gálvez – @fotogalvez

El álbum que finalmente rompió la maldición y permitió que los alemanes de Blind Guardian regresaran a suelo nacional fue «The God Machine«. En esta ocasión, lo hicieron en un escenario mucho más amplio y adecuado para ellos, como el Teatro Caupolicán.

La banda ofreció uno de los conciertos más impactantes del año, interpretando 16 canciones que hicieron vibrar al Teatro Caupolicán. Incluso en las baladas, el ambiente se calmaba, pero la intensidad nunca disminuía. La audiencia coreó cada palabra de cada canción, y la alegría y sorpresa eran evidentes en los rostros de los miembros de la banda.

056A4674

Todo comenzó a las 19:00 horas con la apertura de puertas, y la multitud ya se congregaba en masa fuera del teatro. Cerca de las 20:00 horas, la legendaria banda nacional Enigma subió al escenario. Han tenido un año exitoso, abriendo para Helloween y participando en el Metal Fest, y ahora cierran el año junto a Blind Guardian.

La banda liderada por Álvaro Paci estuvo a la altura de la ocasión, a pesar de la evidente ausencia de una segunda guitarra. La agrupación demostró en otros aspectos que merecían estar en ese escenario. Su actuación fue grabada para un futuro lanzamiento en vivo. Al final de su presentación, el público les devolvió el respeto y el cariño que habían depositado en su set.

056A5005

Más tarde, a las 21:00 horas, finalmente, Blind Guardian hizo su tan esperado regreso a nuestro país con «Imaginations from the Other Side». La banda literalmente hizo temblar al teatro, y la audiencia estalló en una absoluta locura.

Un momento destacado del espectáculo, que se mantuvo como una constante durante toda la velada, fue la continua interacción entre el público y el líder de Blind Guardian, Hansi Kürsch. Ya fuera involucrando a la audiencia en juegos, haciéndolos cantar, presentando las canciones o contando las historias detrás del lore de cada una, se incluyeron numerosas referencias y conexiones con el mundo de El Señor de los Anillos, lo que generó muchos aplausos.

056A4767

Con temas como ‘Nightfall’, ‘Deliver Us From Evil’, ‘Time Stands Still’, ‘The Bard Song’, ‘Majesty’, ‘Lord of the Rings’ y la sorpresa de ‘Run for the Night’, el setlist estuvo cargado de grandes canciones. Fue un repaso de lo mejor de lo mejor del catálogo de los alemanes, superando con creces su presentación de 2015.

La inclusión de una canción que no estaba en el setlist programado demuestra la fuerte conexión entre la banda y su público chileno, la cual se fortaleció aún más hoy y solo augura la creación de más momentos mágicos como el de anoche.