Por Ignacio Bataller

Imágenes por Cristián Madariaga

En los últimos años, hemos presenciado gradualmente la llegada de legendarias bandas de la escena del black metal noruego. Durante muchos años, solo Mayhem visitaba esta región, pero el año pasado finalmente llegó Emperor. Este año, le toca el turno a In the Woods…

DSC00895

A las 19:30 horas, las puertas del Club RBX se abrieron para que el público pudiera ingresar. A las 20:00 horas, los músicos nacionales de Mourners Lament tomaron el escenario, marcando el comienzo de esta inmersiva velada oscura. Con su sonido de death/doom, transportaron a todos los presentes que habían llegado en ese momento a un viaje que se asemejaba al que se experimentaría en un concierto de In The Woods…

DSC02434

A las 21:15 en punto, In The Woods… hizo su tan esperado debut en Chile. Durante una actuación de hora y media, la banda logró abarcar todas las etapas de su carrera, desde sus inicios en el black metal, pasando por su incursión en lo gótico y explorando su faceta progresiva.

La banda In The Woods… surgió de la formación original de Green Carnation, aunque inicialmente se aventuraron hacia el género del black metal en lugar del metal progresivo. Después de lanzar tres álbumes en esa dirección, la banda se disolvió. Cuando finalmente se reunieron, su sonido había evolucionado considerablemente, acercándose más a lo que podría esperarse de Green Carnation. Sin embargo, la influencia de esos primeros tres discos siempre se hacía evidente cada vez que interpretaban canciones de esa época en los años 90.

DSC02344

El actual vocalista de la banda, Bernt Fjellestad, experimentó una agradable sorpresa al presenciar la cálida recepción por parte del público chileno, especialmente cuando la audiencia coreaba las canciones con entusiasmo. Desde los temas de «Heart of the Ages» hasta «Wonderful Crisis» y pasando por la homónima «In The Woods…«, todas las eras de la banda presentadas en el escenario fueron recibidas con efusivos aplausos.

Desde la perspectiva del lugar, considero que el Club RBX demostró una vez más su capacidad para ofrecer un evento de alta calidad. Hay bandas que brillan aún más cuando se presentan en lugares más pequeños, lo que crea una atmósfera más íntima, especialmente cuando se trata de música con una carga emocional. En este caso, se pudo sentir esa intensidad en el ambiente y, de manera recíproca, la banda también lo experimentó, reflejándose claramente en sus expresiones faciales.

In The Woods… superó todas las expectativas en un concierto íntimo que fue ampliamente agradecido por cada uno de los asistentes hasta el final. A pesar de una breve falla en el bajo, el rendimiento sonó excepcionalmente bien y todos los asistentes se retiraron satisfechos.