Por Bayron Ríos

Con más de medio siglo de actividad musical, los alemanes Kraftwerk regresan por cuarta vez a nuestro país a presentar sus más grandes éxitos este 25 de mayo en Movistar Arena, recinto que coronará el lazo entre nuestro país y los europeos. Ya con la partida de Florian Schneider el 2020 y con Ralf Hütter rondando los 76 años, el concierto tendrá un matiz histórico y de una alta carga emocional (considerando que podría ser la última visita de la banda), por eso que en Ruta Rock preparamos este especial con cinco canciones imperdibles en su próximo show en territorio nacional.

Autobahn (Autobahn – 1974)

Paisajes electrónicos, autos a toda velocidad y beats cargados a la repetición marcan el ritmo de este clásico, siendo una fiel representación de un viaje a través de la carretera, pero desde la mirada neural de los alemanes. 22 minutos, en su versión original, de un imaginario vial que en vivo sintetizan a los mejores pasajes de este recorrido.

Computer Love (Computer World – 1981)

Una de las canciones más influyentes dentro de la extensa carrera de los alemanes, quedando en el oído de muchos gracias al batatazo de Coldplay y “Clocks”. Aquí Kraftwerk se adelanta de manera sorprendente a esos largos momentos de soledad frente a la pantalla, entre la delgada línea de sentirse acompañado por algo virtual o real.

The Robots (The Man-Machine – 1978)

Quizás su más grande éxito y que los encasilló para siempre bajo los personajes robóticos, look que han mantenido a través de los años. De ritmo marcial y minimalista, la canción nos habla sobre la relación servil de los robots hacia los humanos y que en su momento fue presentada en vivo por máquinas simulando ser los alemanes.

Radioactivity (Radio-Activity – 1975)

La conceptualidad siempre estuvo presente en la obra de Kraftwerk y para la ocasión los alemanes conjugaron la comunicación radial y el auge de la radioactividad propia de la era nuclear para crear el álbum homónimo del ’75. Ya para la década de los 90s, con el álbum “The Mix” (1991) la canción tomó un rumbo de protesta antinuclear al agregar referencias a los desastres de Hiroshima, Chernobyl, entre otros.

Music Non Stop (Electric Café – 1986)

Las bases de la música electrónica reunidas en una sola canción, desde la drum machine a los samplers, hasta el uso del vocoder, Kraftwerk llegó a imponer su chapa de pioneros de la electrónica durante la mitad de los 80s, cuando el techno daba sus primeros zarpazos en Chicago y parte de Europa. Sonidos que aun se sientes frescos y vigentes a mas de 30 años desde su lanzamiento.

El regreso de Kraftwerk lo podrás vivir este próximo 25 de mayo, a las 21 horas en el Movistar Arena. Consigue tus entradas a través de Punto Ticket, con precios que van desde los 40 mil pesos hasta los 87 mil pesos.