Fotos por producción de Primavera Sound Santiago.

Ayer se celebró el inicio de uno de los eventos más esperado del segundo semestre del año con el inicio de Primavera Sound y su Road to, donde se presentaron las bandas Niños del Cerro, Cat Power, Jack White y Pixies. Esto nos dio una alta expectativa a lo que se viene en el festival Primavera Sound que participarán bandas como Arctic Monkeys, Björk, Interpol y entre muchos más.

GG Road Primavera Ninos del cerro 4

El evento dio inicio con la banda nacional Niños del Cerro, los cuales interpretaron temas de su reciente disco Suave Pendiente, lanzado el presente año. Además interpretaron otros temas de su trabajos anteriores con sus discos Cuauhtémoc y Lance.

GG Road Primavera Cat Power 0480

Luego llegaba el regreso de la gran CHan Marshall, conocida en el mundo de la música como Cat Power, con su voz dulce y a ratos melancólicas, hice enternecer al movistar arena con dulces melodías y algunos covers dentro de su repertorio. Pasaron 5 años de su última presentación en Chile, para volver a rememorar temas Metal Heart, The Moon, y su reciente disco de versiones llamado simplemente Covers, donde interpretó algunas versiones de Nick Cave, Lana del Rey y entre otros más. Una implecable presentación de un poco menos de 1 hora, Cat se llevó todo el cariño y los aplausos de un movistar a medio llenar,  mientras que ella devolvía ese cariños a través de su micrófono hablando en español, y mostrando su gesto de gratitud al público.

ZfzzYzQs

Luego se viene una pausa para la presentación y regreso a Chile del gran Jack White, con su banda y sus recuerdos con The White Stripes, además de otras canciones que llegaron en su presentación. White y su banda, realizó un set de 15 canciones, gran parte de su material solista tanto de uno de sus discos publicado este 2022 con Fear of the Dawn, en dónde interpretó temas como: Hi-De-Ho, Taking Me Back, What’s the Trick? y la canción que da nombre al disco antes mencionado.

Aquí Jack White, enérgico y con puro rock and roll, hizo vibrar al movistar arena mientras que la gente disfrutaba un show de alta potencia en el Movistar Arena. También la presentación tuvo recuerdos de los The White Stripes, bajo las interpretaciones de temas como: Icky Thump, Black Math, Ball and Biscuit, We’re Going to Be Friends y terminando su show con el clásico de estadio Seven Nation Army. Debo mencionar y me siento levemente decepcionado que no interpretó las canciones Hotel Yorba y Fell in Love With a Girl, que gran parte de su gira por Sudamérica la tocó, pero aquí pasó en el olvido. Espero que no haya sido por una mala onda con el país o quiso hacer un show completamente diferente a los de los otros países hermanos de Sudamérica.

Además hizo otras versiones, recordando a Baby Blue de Gene Vincent y no dejar pasar a Steady, as She Goes de su otra banda The Raconteurs. Con un set de 15 temas y un poco más de 1 hora y 20 minutos, Jack y su banda, se despedía nuevamente de Chile tras 7 años sin pasar por suelo chileno.

Posterior a eso, nos fuimos a refrescar una chelita afuera del movistar, antes de la espera de Pixies, banda anhelada por muchos fans en Chile y que hizo recordar presentaciones memorables tanto en el año 2010, el cual fue su debut en Maquinaria y también su paso por Lollapalooza Chile 2014, y algunos sideshow.

PAULO REYES 0018

22:30 de la noche, la banda comandada por Black Francis, la Argentina Paz Lenchantin en el bajo, reemplazo de la recordada Kim Deal, además de Joey Santiago en la guitarra y no olvidar a David Lovering en la batería. La banda realizó un set de 22 canciones, siendo de una de las presentaciones con menos canciones de toda su gira por Sudamérica, en el cual repasó materiales clásicos de sus discos Doolittle, como Wave of Mutilation que innecesariamente la tocó dos veces, tanto la versión rápida y la versión Uk que es un poco más lenta, además de Crackity Jones, el clásico Debaser, la inolvidable Here Comes Your Man y la melodica de ensueño Monkey Gone to Heaven. También hizo repaso de otros discos Surfer Rosa, Come On Pilgrim y también de su álbumes más reciente y no tan llamativos Doggerel y Head Carrier. La banda tocó un poco más de 1 hora y 15 minutos, siendo uno de los shows con menos canciones que ha realizado la banda en Chile y en el resto de su paso por Sudamérica.

No puedo quejarme del sonido del evento, tanto Jack White sonó potente con su presentación y Pixies se escuchó excelente, pero se me hizo corto y ganas de más. Esperemos que por un futuro cercano, regresen con más ánimos y más temas por tocar.

Ahora solamente quedar esperar noviembre el festival Primavera Sound y sus conciertos en la ciudad, que estamos expectante a esta primera edición del evento en Chile y que tenga la misma relevancia que formato original en España.