Banksy crea un nuevo graffiti en una cárcel en la ciudad de Reading

Una provocativa obra de arte callejero apareció en las paredes de la prisión de Reading el lunes, y ahora Banksy la ha reclamado como suya usando un pequeño video con Bob Ross.

La imagen muestra a un prisionero deslizándose por sábanas atadas y ancladas con una máquina de escribir. Como informa la BBC, algunos observadores han notado un parecido entre el estafador que se fugó y el recluso más famoso de Reading, Oscar Wilde, quien fue sentenciado a dos años de trabajos forzados por indecencia con otros hombres, y quien celebró su liberación con el poema “La balada de Prisión de Lectura ”.

Si bien el graffiti parecía ser del estilo de Banksy, el autor no fue confirmado hasta hoy, cuando el artista compartió un video llamado “Create Escape”. Utilizaba comentarios de archivo del difunto Bob Ross, superponiendo sus palabras con imágenes de alguien, presumiblemente Banksy, pintando en las paredes de la prisión de Reading. Estas pepitas rossianas se utilizan a menudo con un efecto satírico, como cuando el cortometraje muestra a un par de policías desconcertados mirando el graffiti mientras Ross se ríe para sí mismo. «Esa es realmente la parte divertida de toda esta técnica«, dice. Míralo a continuación.

La cárcel ha estado cerrada desde 2013 y el gobierno espera venderla a los desarrolladores para que la conviertan en viviendas. Pero un creciente coro de artistas y activistas, entre ellos Dame Judi Dench, Sir Kenneth Branagh y la actriz de Game of Thrones Natalie Dormer, han pedido que Reading Prison se transforme en un lugar de arte.

«Estamos encantados de que Banksy parezca haber apoyado el deseo del consejo de transformar la vacante Reading Gaol en un faro de arte, herencia y cultura con esta obra de arte que ha llamado acertadamente Create Escape«, dijo un comunicado el concejo de la ciudad de Reading. «El consejo está presionando al Ministerio de Justicia, propietario del sitio, para que haga los arreglos necesarios para proteger la imagen«.

En cuanto al Ministerio de Justicia, es «consciente de que Banksy ha confirmado que es responsable de los graffitis«. El Ministerio agregó: «Estamos considerando los próximos pasos y proporcionaremos una actualización a su debido tiempo«.

El año pasado, Banksy presentó una nueva obra de arte inspirada en Chumbawumba dentro del metro de Londres. Poco después, los limpiadores lo eliminaron sin saberlo.