Aproximadamente dos meses después del trágico fallecimiento del exlíder de Children of Bodom, Alexi Laiho, a la edad de 41 años, se ha revelado la causa de su muerte. Según Kimberly Goss, su expareja con quien todavía estaba legalmente casado, el cantante y guitarrista murió de «degeneración del tejido conectivo del hígado y del páncreas inducida por el alcohol«, junto con un «cóctel de analgésicos, opioides y medicamentos para el insomnio en su sistema «.

La muerte de Laiho se informó por primera vez el 4 de enero, pero en realidad murió el 29 de diciembre de 2020. Lideró el acto finlandés de death metal melódico Children of Bodom durante más de 25 años (incluidos sus primeros días como Inearthed) hasta que se separaron en 2019. El músico, que formó la nueva banda Bodom After Midnight a principios de 2020, fue considerado uno de los mejores guitarristas de heavy metal del mundo.

Goss, miembro de la banda Synergy, se casó con Laiho en 2002, pero la pareja se separó en 2004. Al parecer, Laiho había estado casado con Kelli Wright en el momento de su muerte, pero se reveló que en realidad nunca se había divorciado legalmente de Goss, quien por lo tanto se considera la viuda legal de Laiho.

En una publicación de Instagram, Goss reveló la causa de la muerte de Laiho como una «advertencia» para otras personas que luchan contra la adicción y las personas que las rodean. Su publicación completa dice lo siguiente:

Esta mañana recibí el informe forense final con la causa oficial del fallecimiento de Alexi. Como su viuda legal, tengo conocimiento de esta información. El certificado dice en finlandés, «Alkoholin aiheuttama maksan rasvarappeutuminen ja haiman sidekudostuminen». La traducción al inglés es «Degeneración del tejido conectivo del hígado y del páncreas inducida por alcohol». Además, tenía un cóctel de analgésicos, opioides y medicación para el insomnio en su sistema.

La pérdida de esta alma extraordinariamente talentosa y hermosa es una tragedia que fue completamente evitable. Le quedaban tantos buenos años en él. Imagínese toda la música increíble que podríamos seguir recibiendo si él hubiera aceptado ayuda. Le ruego a cualquier persona que esté luchando contra el alcoholismo o cualquier otro problema de abuso de sustancias, que busque apoyo. No tienes que correr el mismo destino. Si las personas están tratando de ayudarlo, recuerde que lo hacen por amor y preocupación, así que por favor no los aleje. No se rodee de facilitadores que promuevan sus adicciones. Que este sea un cuento con moraleja de que nadie es invencible.

No quiero que su muerte sea en vano. Mi esperanza es eventualmente comenzar una fundación conmemorativa o una organización benéfica en su país natal, Finlandia, para ayudar a otros que luchan con estos mismos demonios. Esta debe ser una conversación abierta, no una fuente de vergüenza. Todos somos humanos, todos sufrimos, pero la ayuda está ahí fuera. Si su historia puede salvar incluso UNA vida, entonces algo bueno puede salir de esta horrible pérdida que todos hemos soportado.

Descansa en paz, amado Wildchild «

Laiho lanzó 10 álbumes con Children of Bodom a lo largo de los años. El mes pasado, su última banda, Bodom After Midnight, anunció que lanzarían su EP debut el 23 de abril como tributo a su fallecido líder. El esfuerzo de tres canciones, titulado Paint the Sky With Blood, contiene las grabaciones finales que Laiho creó antes de su muerte.