• Peixoto es uno de los autores más destacados de la literatura portuguesa contemporánea y su obra poética y ficcional ha sido traducida a más de veinte idiomas.
  • Invitado por el Instituto Camões y la Embajada de Portugal en Chile, el autor presentará su última novela Galveias este miércoles 12 de octubre a las 17:00 horas en la Universidad de Santiago.

Es uno de los invitados internacionales al 8° Festival de Literatura FILBA que se desarrollará en Buenos Aires y Montevideo y además participará de la inauguración del Centro de Lengua Portuguesa Camões en la Universidad de Santiago de Chile. José Luís Peixoto, uno de los autores más destacados de la literatura portuguesa contemporánea llega a Chile para presentar su última novela Galveias publicada por el sello Literatura Random House, mañana miércoles 12 de octubre a las 17:00 horas.

Galveias es una preciosa novela sobre el espíritu y la vida de la gente que habita esta pequeña localidad portuguesa, de la que es oriundo Peixoto, ubicada al norte de Alentejo.

Una noche de enero, el universo zarandea la pequeña localidad con un misterio inmenso. Una serie de explosiones han causado un terrible estruendo en las propiedades del Doctor Matta Figueiras y los vecinos, aturdidos, tratando de averiguar lo que ha sucedido, descubren el impacto de una especie de meteorito que no solamente emite un calor sofocante sino que además impregna todo de un persistente olor a azufre.

Ese es el puente de acceso al elenco de personajes que componen esta novela y que, de capítulo en capítulo, erigen todo un mundo. Como si se tratara de una condensación portugalesa, Galveias es el retrato de la vida, la imagen depuradora de una realidad que atraviesa un país y que, en gran medida, contribuye a formar su identidad más profunda.

Preciosamente escrita, con una sofisticación formal, la sensible y dura humanidad de estas páginas representan un punto de inflexión en la obra de uno de los autores portugueses más destacados de su generación, y colocan este libro como una de las grandes novelas escritas sobre la ruralidad portuguesa.

José Luís Peixoto presentará Galveias mañana miércoles 12 de octubre a las 17:00 horas, en el marco de la inauguración del Centro de Lengua Portuguesa Camões en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Pabellón A, Las Sóforas 135, Estación Central.

La actividad es organizada por la Embajada de Portugal y el lectorado del Camões Instituto de la Cooperación y la Lengua Portugal.

José Luís Peixoto (Galveias, Portugal, 1974) es uno de los autores más destacados de la literatura portuguesa contemporánea. Su obra ficcional y poética figura en decenas de antologías, ha sido traducida a más de veinte idiomas, y es estudiada en diversas universidades tanto nacionales como extranjeras. En 2001, respaldado por la crítica y el público, fue galardonado con el Premio José Saramago por su novela Nadie nos mira. En 2007, Cementerio de pianos recibió el Premio Cálamo Otra Mirada, como mejor novela extranjera publicada en España y ha sido la que le ha dado mayor proyección internacional ya que se ha publicado en más de quince países. Libro, ganó el Premio Libro de Europa, otorgado en Italia a la mejor novela europea. En 2012, publicó Dentro do Segredo, Uma viagem na Coreia do Norte, su primera incursión en la literatura de viajes. Además, Peixoto colabora en diversas publicaciones nacionales y extranjeras.

Ficha técnica
Título: Galveias
Autor: José Luís Peixoto
Sello: Literatura Random House
N° de páginas: 244
PVP:$14.000