50-jonasbjerre

Mayor información nos pueden seguir en Facebook y Twitter.

Con una larga trayectoria de más de 20 años de música, tuvimos la oportunidad de conversar con el vocalista de Mew, Jonas Bjerre, en el marco de su primer disco en 6 años llamado +- (plus minus), el cual nos contó sobre la historia de la banda, la grabación de su última placa, el regreso de Johan Wohlert y una posible gira por Sudamérica. Todo a continuación:

¿De dónde viene el nombre de su banda, Mew?

No hay mucha historia al respecto, excepto que realmente necesitábamos un nombre para la banda. Tiene muchos significado en el diccionario inglés, es una palabra muy versátil, y también porque es una palabra muy simétrica, creo que por eso la elegimos, por como luce.

Sobre el sonido de su música, éste se asemeja al rock alternativo y dream pop ¿Por qué decidieron hacer este estilo de música, y no algo diferente?

Es por los diferentes periodos de nuestra vida, crecimos escuchando pop de los ochenta, el pop bueno, inteligente. Luego la ola del rock alternativo nos chocó, bandas como Pixies o Dinosaur JR, ese tipo de cosas, y mezclamos las cosas en nuestra cabeza, no estoy seguro. Creo que es la química que tenemos juntos, porque crecimos juntos musicalmente, y siempre hemos tocado juntos, así que creo que solo desarrollamos nuestro propio sonido. Es difícil de decir exactamente porque. Creo que solo estamos inspirados en crear la música que nosotros queremos oír.

¿Principalmente son inspirados por la música que escuchan?

Bueno, sí por la música que escuchamos, pero también por los momentos de nuestra vida y las personas con las que tocas música. Creo que es por una mezcla de cada cosa que sucede en tu vida, sabes.

Sobre su carrera, ¿cómo han sido estos 21 años de carrera musical?

Ha sido grandiosa. Ha sido una montaña rusa, sabes. Ha tenido momentos difíciles, y momentos geniales. Nosotros obviamente crecimos juntos, y hemos llegado a conocernos muy bien. Me siento agradecido cada día de poder hacer esto para vivir, y de conocer mucho países, y hacer lo que amamos hacer. Me siento muy afortunado.

¿Sientes que su banda se encuentra en la cúspide de su madurez musical, o sientes que aún necesitan alcanzar el máximo?

Realmente no lo pienso de esa manera. O sea, obviamente me siento inspirado a crear mejor música cada día, pero también siento que cada álbum es como una documentación de lo que la banda era en el momento. Tratamos de no quedarnos en un lugar por mucho tiempo, tratamos de seguir desafiándonos entre nosotros, y avanzar en un diferente dirección, sin perder la naturaleza de la banda. Entonces no lo pienso de esa manera, me gusta cada álbum por diferentes razones. Todavía me gusta nuestro primer álbum, parece muy ingenuo, muy adolescente, pero como que eso me gusta, creo que tiene su propia voz.

¿Cómo fue el proceso de grabación del álbum +- y por qué les tomó seis años desde su álbum anterior?

Bueno no tomó realmente seis años (el proceso de grabación). Después de nuestro último álbum, estuvimos mucho tiempo de gira, y cuando paramos de estar de gira, nos miramos y sentimos que debíamos tener un pequeño receso antes de comenzar a escribir y grabar nuevamente. Y luego pasamos por una etapa en quisimos armar nuestro propio estudio, pero realmente no estaba funcionando. Luego empezamos a escribir, y sentimos que estábamos escribiendo el mismo álbum otra vez, porque estábamos solo tres de nosotros, entonces cuando el productor llegó dijo “creo que Johan hace falta en el cuadro, y lo estaba, necesitábamos un empuje, asique lo llamamos y le preguntamos si tenía tiempo para venir a escribir con nosotros nuevamente, entonces volvió a unirse a la banda tras un largo receso. Luego las canciones tomaron una nueva dirección, más enfocadas, con la banda formada completa.

¿Sientes que han regresado a su viejo sonido con este nuevo álbum y con la participación de Johan?

No quiero decir el viejo sonido, porque no creo que este álbum suene como ninguno de nuestros álbumes anteriores, es definitivamente algo nuevo, pero el sentimiento de la banda es como el de los viejos tiempos, con los cuatro miembros que formamos la banda, somos la esencia de la banda y se siente completa con los cuatro junto. Estoy muy feliz con que Johan este de vuelta.

¿Trabajaron una vez más con el productor Michael (Beinhorn), que tan diferente fue trabajar con él nuevamente?

Bueno, realmente disfrutamos trabajar con él, y con el habíamos hecho uno de nuestros mejores álbumes. Le hablé en Los Angeles, nos reunimos en un almuerzo y hablamos sobre la creatividad, y tenía muchas cosas que decir sobre la creatividad, él ha estado pensando mucho sobre la música en los últimos años, y está escribiendo un libro sobre la creatividad, sobre el reto de estar en una banda y expresarte, lo que decía era muy intrigante, le conté a los demás y les pareció muy interesante. La primera vez que vino solo quería ver en que estábamos, escuchó el progreso de las canciones y creo que ahí fue que nos dio el empuje de que llamáramos a Johan, necesitábamos esa química de vuelta en la banda. Y luego todo resultó muy bien, y él fue una buena inspiración para nosotros y para el enfoque de álbum. Pronto le preguntamos si quería producirlo y aceptó.

Con su banda, han hecho varias colaboraciones, (por ejemplo) con J Mascis de Dinosaur Jr, y el guitarrista de Bloc Party (Russell Lissack). Cómo se han dado estas amistades, eran amigos desde antes de colaborar con ellos, o les gustaban como artistas.

Sí, la mayoría de las veces es con personas que nos inspiran, a quienes hemos llegado a conocer. Con Russell, hicimos una gira con Bloc Party en los Estados Unidos hace unos años, y lo llegamos a conocer muy bien, mantuvimos el contacto, y siempre nos gustó como tocaba. Cuando comenzamos a conversar sobre invitar a personas a colaborar, pensamos en él, y él vino y escribió con nosotros, normalmente nosotros escribimos y luego invitamos a alguien a colaborar, pero él vino y escribió junto a la banda, lo cual fue algo nuevo para nosotros, algo muy refrescante. En parte porque nos tomó tanto escribir, que es lindo tener a alguien más. A J Mascis lo conocimos de gira, en Copenhague, y lo invitamos a tocar. Entonces, es solo gente que hemos llegado a conocer y que respetamos y admiramos, sabes.

En el futuro, les gustaría invitar a otros artistas, ¿a quién les gustaría invitar para crear música?

Personalmente me gustaría invitar a escribir canciones. Hay muchas personas con las que me gustaría trabajar, como Kate Bush, y en definitiva con alguien que pueda traer algo nuevo.

¿Qué es lo que viene para Mew, planean alguna gira mundial?

Sí, este año estaremos mucho de gira, y tenemos muchas ganas de ir a Sudamérica.

Nunca han estado en Sudamérica, ¿qué saben del publicó de acá?.

Sabemos que hay mucha gente que sigue lo que hacemos, y esperamos poder ir. Hemos tenido mala suerte en el pasado, porque logísticamente no ha resultado, pero tengo confianza en que pronto lo haremos.

¿Hay planes de venir a Chile y Sudamérica?

Sí, definitivamente, pero es cosa de ver cuándo y cómo. Pero siempre lo hablamos.

A continuación te dejamos la conversación realizada por Jonas para nuestro medio y el saludo a sus fans en Chile.

1 COMENTARIO

  1. Espectacular, mil gracias por esta entrevista a Mew, y en el momento justo del lanzamiento del nuevo album +-

Los comentarios están cerrados.