Duke

On the road with Duke Ellington
Robert Drew | EE.UU. | 1974 | 57’
Domingo 14 > 16 h. > Teatro NESCAFÉ de las Artes (*entrada liberada*)

Esta pieza filmada en 1967 para un especial televisivo (y estrenada siete años más tarde), es hoy considerada «el mejor documento sobre Duke Ellington (allmusic.com)», el fundamental músico estadounidense fallecido hace cuarenta años. El pianista, compositor y director de orquesta aparece aquí en la rutina de un músico que ya se ha vuelto célebre, y que cuando está de gira se permite «organizar cada noche una fiesta, en la cual yo soy el invitado de honor». Lo vemos también en desayunos, entrevistas, conciertos, estudios de grabación, bromas con Louis Armstrong y ceremonias de homenaje en universidades (en las que obtiene trato de jefe de Estado). Aunque el registro lo capta a los 68 años de edad, su actitud es infatigable: un movimiento, on the road e in the mood en el cual nunca deja de componer. Más que un documental biográfico, ésta es la agenda diaria de un gigante, acompañada a cada momento por su música. Fue, además, el último trabajo del dcoumentalista estadounidense Robert Drew, fallecido a comienzos de este 2014, y considerado uno de los padres del llamado cinema-vérité.

finding fela

Finding Fela!
Alex Gibney | Estados Unidos | 2014 | 119′
Domingo 14 > 18h. > Teatro NESCAFÉ de las Artes

Un retrato transversal del artista como guerrillero. Esta es la historia del revolucionario sonido afrobeat y la superestrella nigeriana Fela Kuti (1938-1997), un hombre valiente y de talento vibrante dispuesto a combatir a un gobierno corrupto. La cinta entrelaza archivos de su biografía con la producción que hace unos años convirtió su historia en un musical de Broadway. El documental se sostiene en varios planos. Mezcla declaraciones de Fela, metraje descarnado de sus actuaciones y colorida fanfarria teatral. Se tratan todos los temas, espinosos o no: poligamia (su harén de quince mujeres), rebeldía, protesta y secesión de Nigeria (fundó su propio país, Kalakuta); su legendario apetito sexual y valentía certificable; la razón por la que cantaba en inglés, su periodo londinense, las noches de debate y las «ladies nights», la influencia de James Brown, el retorno a Lagos. Paul McCartney, Questlove (The Roots) y Tony Allen celebran, entre otros, al temerario rey. Para el gobierno era un revolucionario peligroso. Para el mundo era un pionero musical. Para su pueblo era Fela.

beautiful noise

Beautiful Noise
Eric Green | Estados Unidos | 2014 | 87’
Domingo 14 > 17 h. > Centro Arte Alameda (*entrada liberada*)

Una clase magistral sobre el noise británico. Cocteau Twins, My Bloody Valentine, The Jesus & Mary Chain, Ride, Slowdive y más… explicados al fin con con paciencia y profundidad. Grupo a grupo, disco a disco, ésta fue la escena del ruido trémulo que se miraba los zapatos. Además de suculentas imágenes de archivo, transeúntes, fans y músicos en actividad sacan la voz para dimensionar la influencia de un sonido que hizo lo impensable con la distorsión de la guitarra: Robert Smith, Billy Corgan, Trent Reznor y John Peel, entre otros entrevistados, repasan el sonido impresionista y etéreo de todas aquellas bandas que se fueron apagando justo antes del brit-pop, un movimiento menos cerebral y mucho mejor acomodado que el suyo a la industria.

killing joke

Killing Joke: The Death & Resurrection show
Shaun Pettigrew | Nueva Zelandia e Inglaterra | 2013 | 150’
Domingo 14 > 19 h. > Centro Arte Alameda

Traición, ocultismo, ritos paganos, odios internos, megalomanía y la música más oscura del pospunk. Jimmy Page, Dave Grohl, Peter Hook y, por supuesto, los integrantes de Killing Joke reconstruyen la historia del grupo británico que pulió la música industrial y que fue descrito alguna vez como «la melodía de la penumbra». La de Killing Joke ha sido una historia desquiciada y paranormal. Sus integrantes se unieron a fines de los años setenta «por repulsión mutua» y amor a lo oculto. De ahí en adelante, la sociedad pareció encaminada al apocalipsis. Quemaron su casa en un ritual, se introdujeron en la brujería ceremonial y, en un momento, Jaz Coleman se borró del mapa dejando a compañeros y fans perplejos. Su ruptura de los años noventa, su reunión en 2002, sus últimos pasos con más peleas, más hechizos, más delirios místicos, más numerología, aparecen en esta odisea alucinante de más de dos horas que avanzan como entre tinieblas.

metal

Metal: Herreros de Chile
Cristián Medel | Chile | 2014 | 70’
Domingo 14 > 17 h. > GAM (*entrada liberada*)

Testimonios de músicos y fanáticos delinean el desarrollo del metal chileno en los últimos años.

pete and tochi

Pete and Toshi get a camera
William Eigen | Estados Unidos | 2014 | 86’
Domingo 14 > 19h. > GAM

Apenas consiguen escapar de la lista negra macartista en 1957, la familia Seeger compra una cámara de 16 mm. y se larga a recorrer el mundo para registrar todo tipo de folclor. Dirigen la troupe el famoso cantautor Pete Seeger y Toshi, su esposa. Seeger, reputado excavador de las tradiciones musicales americanas (fallecido en enero de este año), comienza filmando a sus cercanos: amigos como Odetta, Sonny Terry o Big Bill Bronzy. Pero al poco rato ya está aterrizando en Trinidad, Samoa, Australia, Indonesia, Tokio, Calcuta, Nairobi, Austria, Londres y la Unión Soviética. Las entrevistas con sus hijas y con el adorable matrimonio Seeger confirman que aquello fue la gran aventura: sin equipaje, sin colegio, sin fronteras. Ésta es la vuelta al mundo en ochenta canciones. La gira por un mundo que ya no existe.

Fuck the Atlantic

Fuck the Atlantic Ocean
Sarah Brugner, Simon Brugner y Michael Luger | Austria, Chile y Argentina | 2014 | 70’
Domingo 14 > 17h. > Sala CineUC (*entrada liberada*)

Una película sobre una banda de Austria cuyo éxito en YouTube los lleva a un viaje por el otro lado del mundo: Argentina y Chile. Una prueba de que es posible cruzar el mapa gracias a tus fans. Aparición especial de Pascuala Ilabaca y su banda para una electrizante interpretación de “Mal día”.

jingle bell rocks

Jingle Bell Rocks!
Mitchell Kezin | Estados Unidos y Canadá | 2013 | 94′
Domingo 14 > 19h >sala UC

Podría ser un documental patético e insufrible, pero este seguimiento a coleccionistas de villancicos resulta hilarante y conmovedor. Nos adentramos en una subcultura obsesiva inesperada: la de sujetos probablemente dañados que comparten una fijación patológica con los discos navideños. Los persiguen, los compran, los atesoran (su colección está llena de rarezas que merecen conocerse). Los entrevistados de este documental —algunos de ellos músicos de renombre, como The Flaming Lips, Run-DMC y Low— consideran la música navideña como un bálsamo, y el filme acoge esa mirada como un homenaje a la familiaridad, el ritual y la tradición; como una defensa de todas esos villancicos raros, irónicos o melindrosos. Jingle Bell rocks! consigue algo que creíamos imposible: que la música navideña parezca sorprendente.

Función Clausura + Premiación
Domingo 14 > 20.30 h. > Teatro Nescafé de las Artes

ENTRADAS:
General: $3.000*
Preventa: $2.500**
(*)todas las sedes, excepto Sala Cine UC ($2.500)
(**)si se adquiere 24 horas antes de cada función en todas las sedes, excepto Cine Hoyts-La Reina.
Más info: https://www.inedit-nescafe.cl