Carlos Huneeus publica edición actualizada de El régimen de Pinochet

  • Un estudio acucioso, desapasionado e imprescindible sobre uno de los períodos más controvertidos del Chile contemporáneo.
  • La nueva edición de El régimen de Pinochet añade un capítulo que analiza los efectos actuales del modelo impuesto por el gobierno autoritario en el país y su relación con los escándalos de corrupción que han sacudido a la opinión pública en el último tiempo.

A pocos días de cumplirse el décimo aniversario de la muerte del general Augusto Pinochet Ugarte, el sello Taurus publica una edición corregida y actualizada de El régimen de Pinochet de Carlos Huneeus.

Una publicación que aborda desde la perspectiva de la ciencia política el funcionamiento de la estructura del gobierno autoritario, el rol que en él desempeñaron los militares y los civiles, y las formas de control de la sociedad. Para ello Carlos Huneeus analiza cómo funcionaron los aparatos represivos, los mecanismos para la toma de decisiones, los debates entre desarrollistas y gremialistas, las áreas de influencia de cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas y la imposición de la Constitución de 1980. También, el liderazgo del dictador y sus asesores, los intentos de legitimación a través de las reformas económicas neoliberales, el impacto de las crisis económicas de los años 70 y 80, la privatización de las empresas del Estado, las protestas sociales y cómo se organizó la oposición, la derrota en el plebiscito de 1988 y los amarres a la nueva democracia que emergió en 1990.

En esta nueva edición, que saldrá a la venta este fin de semana en todo el país, Carlos Huneeus incorpora un capítulo que explora los efectos del régimen en la actualidad, más de un cuarto de siglo después de haber terminado y cómo a pesar del tiempo, sigue manteniendo una marcada presencia a través de instituciones que aún perviven y en las heridas sin cicatrizar dejadas por los atropellos a los derechos humanos.

Esta continuidad del régimen, explica Huneeus, ha servido para legitimar la democracia a través del modelo económico, siendo la Concertación la que mayor profundización ha hecho de sus políticas reflejadas en ámbitos tan relevantes como la educación, las reformas legislativas, la privatización de empresas estatales y la cada vez más estrecha relación entre el empresariado y el mundo político.

En su análisis sobre los vínculos entre empresarios y políticos generados a partir del régimen de Pinochet, Carlos Huneeus sostiene que las «relaciones del poder económico y político en democracia son distintas a las que se dan en una dictadura, especialmente como la de Pinochet, pues en aquella hay una separación entre los intereses públicos y privados, para que las autoridades privilegien los del Estado y consideren los de la mayoría» agregando que «esto hacía necesario que, al establecerse la democracia, se cambiaran normas institucionales y prácticas empresariales, para que el sistema económico fuera congruente con el nuevo orden político».

A juicio de Huneeus, «estos cambios no se realizaron y permitieron la continuidad de prácticas empresariales que fueron frecuentes en dictadura. Estos se basaban en la fusión de los intereses públicos y privados aprovechando vacíos legales en su propio beneficio, junto al hecho de que las autoridades de los órganos regulatorios no tuvieron la decisión política de cumplir sus funciones con decisión y actuar con firmeza contra ellas».

Fueron estas debilidades institucionales del sistema económico y las malas prácticas empresariales las que alcanzaron una intensidad que llegó a hacerse pública en 2015, revelando lo extendido de la presión del poder económico sobre el sistema político a través de casos como CAVAL, SQM, CORPESCA y las investigaciones sobre colusión en las industrias del papel, farmacias, productores de pollos y La Polar, por mencionar algunos. Efectos que además se han dejado sentir en el mal estado de las instituciones democráticas, el desplome de los partidos y la caída de la participación electoral.

El régimen de Pinochet de Carlos Huneeus es un estudio acucioso, desapasionado e imprescindible sobre uno de los períodos más controvertidos del Chile contemporáneo, y que mantiene su incidencia en la democracia que se instauró en 1990.

Carlos Huneeus es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, abogado, Master in Arts en Ciencia Política por la Universidad de Essex, Inglaterra y Doctor en la misma disciplina por la Universidad de Heidelberg, Alemania Federal.

Ficha técnica:
Título: El régimen de Pinochet
Autor: Carlos Huneeus
Sello: Taurus
Págs.: 840
P.V.P.: $26.000.