Okkervil River se complace en compartir un documental de tres partes que captura un punto de vista detrás de cámaras durante la grabación de Black Sheep Boy. Habían olvidado que lo habían grabado, y más aún que tenían todo el material sin edición. Filmado (mayormente) por Zachary Thomas, un miembro fundador de la banda, el video nos deja entrar en el pequeño cuarto donde esas canciones tomaron vida. Todas esas horas encantadoras de grabación fueron organizadas por Will Sheff en tres capítulos distintos: Part 1 – Learning The Songs, Part 2 – Recording, and Part 3 – Finishing The Album.

De Will Sheff:

En nuestro primer día de practicar las canciones que estarían incluidas en nuestro album Black Sheep Boy, Zachary Thomas apareció en el cuarto cerca del aeropuerto de Austin donde estábamos practicando (y donde yo vivía) con una pequeña grabadora miniDV en sus manos.

Nuestro bajista original y uno de los fundadores de Okkervil River, Zachary había sido papá y por eso compró la cámara para documentar la venida de su hijo Graham, pero pensó en traerla a un par de prácticas y sesiones de estudio. Yo, de hecho, recuerdo estar algo molesto con él por direccionar la cámara hacia mi – estaba obsesionado por hacer de Black Sheep Boy el álbum que soñé y cuando me daba cuenta de que estaba siendo filmado, usualmente, me sentía cohibido y distraído de mi grabación. Sin embargo, dentro de poco empecé a disfrutar de la cámara y hasta me olvidaba que estaba ahí.

Cuando Jagjaguwar me preguntó este año si tenía algunos materiales interesantes de la grabación de Black Sheep Boy – fotos o videos o bonus tracks o algo – inicialmente le dije que no, porque me había olvidado todo lo relacionado con la cámara miniDV. Finalmente lo recordé y contacté a Zachary en Carolina del Norte, donde él vive actualmente con su esposa y sus tres hijos. Así le di la tarea de buscar de por su casa por las grabaciones.

Después de mucho trabajo, finalmente los encontró y me los envió por correo y, una vez que logré tener la cámara miniDV decidí que podría pasarlos a un memoria de disco externo (gracias a Nate Fernald y Lisa George-Decker), donde descubrí varias horas de un encantador material inédito que contenía las prácticas hechas para el álbum, las grabaciones de algunas canciones del álbum en la casa y el estudio de garage de Brian Beattie, y el mastering y sequencing de la grabación durante la lluvia torrencial en Wimberley, TX a finales del año.

Es muy gracioso para mi que recordar que estaba irritado o molesto por la cámara porque ahora estoy tan agradecido que haya existido. Ver el material de nuevo realmente me llevó de vuelta en el tiempo. Gracias Zach!