Este año se estreno por televisión una de las series sobre música más interesantes del último tiempo. Siguiendo la huella de “Seven Ages of Rock” (2007, BBC – VH1), “Metal Evolution” (2011, VH1) y Sonic Highways” (2014, HBO), este segundo semestre llegó por el canal PBSSoundBreaking: Stories From the Cutting Edge of Recorded Music”.

Serie de 8 capítulos que trata principalmente de los sonidos que hemos escuchado por años en las canciones de nuestras bandas favoritas, como fueron creadas y en palabras de sus propios músicos, pero esencialmente por una parte importante como son los ingenieros de sonidos que son los que le dan ese toque que necesita cada canción y hacerla una obra de arte.

Un toque emotivo lo da el saber que esta serie documental estuvo supervisada por el mismísimo George Martin (The Beatles), otro precioso legado que nos deja el Sir después de su muerte este año.

En cada capítulo viajamos por muchos estilos musicales, demostrándonos como el grabar se transforma en un arte.

Desde sus inicios con Sam Phillips, creador de Sun Records y responsable de grabar el primer tema de Elvis Presley,”My Happiness”. El talento del ya mencionado George Martin, quien se atreve a decirnos que con él o sin él los Beatles hubieran tenido éxito igualmente, pero que con él lo consiguieron más rápido. También tenemos exquisitas historias como la creación de “Yesterday” o “ Eleanor Rigby” y como Martin se inspiró en el soundtrack de “Psicosis” para los arreglos orquestales.

Phil Spector es otro infaltable con sus trabajos por ejemplo con Tina Turner que denomina al ingeniero en sonido como una persona de actitud muy complicada y que tenía muy mala reputación.

Otro de los destacados es Rick Rubin (Run Dmc, Beastie Boys, Slayer) y sus historia de cómo volvió a las carretera al histórico Johnny Cash, con largas sesiones en su casa, solos con una grabadora y cantando temas de su infancia, de ahí salió el inolvidable cover de Soundgarden “Rusty Cage”.

Soundbreaking” nos entrega en cada capítulo la magia que muchos no notamos al escuchar nuestros temas favoritos, como cada ingeniero en sonido pinta cada sonido, como lo que pudo crear Les Paul con la grabación multipista o como la cantidad inmensa de sonidos que incluye la canción “Tomorrow Never Knows” (gaviotas, la risa de McCartney a más velocidad, guitarras grabadas a distintos tiempos y que lograron sonar como trompetas, etc).

Ojala podamos ver por estos lados esta magnífica serie documental que nos mete en los rincones más secretos de la grabación, las voces, y las canciones. Bendita sea la música y la magia que ella contiene.

Trailer «Soundbreaking» : https://www.youtube.com/watch?v=hUdPVdLK8MQ