• Aquiles o El guerrillero y el asesino es un relato personal sobre uno de los episodios más relevantes de la historia contemporánea de Colombia.
  • Carlos Fuentes trabajó el manuscrito de esta novela durante los últimos veinte años de su vida.

En un momento crucial de la historia actual de Colombia, Alfaguara publica en Chile la novela inédita del escritor Carlos Fuentes, Aquiles o El guerrillero y el asesino, que narra la fascinante historia de Carlos Pizarro, líder del movimiento guerrillero colombiano M-19 (Movimiento 19 de abril).

La novela inédita de Carlos Fuentes es un relato personal y revelador sobre un episodio controvertido de la historia contemporánea de Colombia. Basándose en la biografía de Carlos Pizarro, uno de los jefes del movimiento guerrillero M-19, el autor dio forma en esta novela a un personaje carismático, lleno de luces y de sombras.

«Se documentó exhaustivamente, escribió distintas versiones, reorganizó materiales, corrigió y reescribió partes completas de la obra y seguía haciéndolo cuando le llegó la muerte», señala Silvia Lemus viuda de Fuentes. «Este es el mejor momento para leer la novela póstuma de Carlos Fuentes» afirma.

Un Aquiles que se siente llamado a pasar a la acción y acaba enfrentándose a un destino inexorable que le esperaba paciente. Más allá de los datos conocidos, entre el inevitable narcotráfico, una guerrilla que para negociar la paz debe seguir disparando, la ausencia de proyecto nacional y la indomable voluntad de luchar, en esta obra póstuma los lectores conocerán tanto a un personaje épico como a una persona compleja, vulnerable, plena de amor y de esperanza.

Aquiles o El guerrillero y el asesino ya está disponible en librerías y es publicada por Alfaguara y Fondo Cultura Económica y es presentada en edición al cuidado de Julio Ortega.

Carlos Fuentes (1928 – 2012) fue un reconocido intelectual y uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana. Su obra incluye novelas, cuentos, obras de teatro y ensayos. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes en 1987 y el Premio Príncipe de Asturias en 1994.

Ficha técnica
Título: Aquiles o El guerrillero y el asesino
Autor: Carlos Fuentes
Sello: Alfaguara
N° de páginas: 200
PVP:$12.000