Muchos dicen que es la colaboración más extraña que la música haya entregado este último tiempo, la voz de Interpol, Paul Banks y RZA, el líder de Wu-Tang Clan, unidos para formar un nuevo proyecto llamado “Banks & Steelz”.

Era octubre de 2013 y durante varias semanas la escena musical comentaba un nuevo proyecto que unía al líder de Interpol junto a RZA. Se desconocía su orientación musical, ambos prometían algo “único y peculiar”. Pero todo quedó en eso, se catalogaba este nuevo proyecto como “otra estrategia de marketing” o que simplemente “no funcionó” debido a los diversos estilos de ambos.

Hasta que en mayo de 2016 “Banks & Steel” presentan su primer sencillo “Love & War” en donde el rap se conjuga con una colorida melodía de fondo. En el que el poder vocal de ambos artistas no pasa desapercibido.

El rapero en varias entrevistas explica que la idea surgió de forma natural en una conversación junto a su manager: “Mi manager se me acercó y me dijo ‘¿Con quién quieres hacer un álbum?’ Yo le dije: Paul tiene una energía en sí mismo. Creo que si hacemos algo juntos será increíble. Paul y yo jugamos ajedrez juntos y pasamos tiempo juntos”.

“Fuimos al estudio y empezamos a escribir canciones y suenan muy, muy diferente de lo que hacemos, pero muy singular y peculiar. Pero no va a estar fuera en un tiempo, nos puede tomar un año para terminar este álbum. Ahí es donde mi corazón está musicalmente”.

Hasta que el pasado 26 de Agosto, “Anything But Words” vio la luz, un álbum de 12 canciones de las cuales ya nos habían adelantado algo semanas atrás. Es interesante y curiosa la forma en la que una voz profunda como la de Banks se confabula con RZA, usando ritmos más rápidos y como los beats se mezclan con la guitarra.

Uno de los puntos destacados del trabajo, es la colaboración de otros músicos, como Ghostface Killah, Method Man y Masta Killa (miembros de Wu-Tang Clan), además de Florence Welch, cuya colaboración describe Banks como “excelente”.

“Con Ghostface (Killah), Method Man y Masta (Killa) fue muy informal. RZA los invitó al estudio mientras trabajábamos, les tocó algo, les llegó inspiración y comenzaron a escribir, así salieron sus colaboraciones, entraron a escuchar lo que estábamos haciendo y participaron muy bien. Sobre Florence, habíamos pensado en ella, y le mandamos “Wild Season”, porque queríamos que una mujer cantara en ella y le gustó, me escribió sus letras y eran buenísimas, después me envió su parte y quedó excelente. Todos los que participan en este disco son artistas increíbles, que nos inspiran mucho y fue un honor que participaran. Me gustó mucho el resultado y fue muy divertido”.

Este trabajo es una mezcla interesante y a la vez atractiva entre dos artistas prácticamente no relacionados. Una combinación que en un principio fue muy cuestionada, pero tanto la trayectoria de RZA y la particular voz de Banks hacen que las letras suenen muy profundas. Esto demuestra claramente que dos artistas muy opuestos si pueden hacer cosas en común, como lo dice el título del álbum, “Todo está cambiando”.