• Lucia Berlin vivió en Chile entre los años 1946 y 1954, experiencia que junto a las de sus múltiples viajes está plasmada en sus relatos.
  • Manual para mujeres de la limpieza ha sido reconocido como el libro del año por The New York Times, The Guardian y The Boston Globe.

    Lucia Berlin publicó setenta y siete cuentos en su vida, y eso bastó para que hoy sea considerada como el secreto mejor guardado de la literatura estadounidense. Ahora Alfaguara publica en Chile Manual para mujeres de la limpieza, una recopilación de cuarenta y cinco de esos relatos que la han transformado en una verdadera revelación.

    Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.

    El prólogo de Manual para mujeres de la limpieza escrito por Lydia Davis nos da un completo perfil de la vida de su autora a través de los relatos que se reúnen en esta publicación, pero sin duda, muchos otros detalles quedan en la nebulosa que rodea a las grandes escritoras.

    Más aún llama la atención el vínculo que la escritora tiene con Chile. Luego del término de la Segunda Guerra Mundial su padre y su familia se trasladaron a Santiago donde Lucia Berlin cursó algunos años de estudios y vivió situaciones que se ven reflejadas en varios de sus cuentos.

    Uno de los mejores libros del año según The New York Times, The Guardian y The Boston Globe. Aclamada por la crítica, esta obra está en la lista de los más vendidos en Estados Unidos desde su publicación y ha sido traducida a más de catorce idiomas. Estos son algunos de los méritos que han convertido a Lucia Berlin en una auténtica revolución literaria.

    Lucia Berlin (1936 – 2004). Escribió de manera esporádica hasta los años ochenta, en que decidió publicar su primer volumen de relatos. Sus historias se inspiran en sus propios recuerdos: sus años en EE.UU. y en Chile, sus matrimonios, su alcoholismo y sus múltiples trabajos.

    Ficha técnica
    Título: Manual para mujeres de la limpieza
    Autoras: Lucia Berlin
    Sello: Alfaguara
    N° de páginas: 431
    PVP: $14.000