• El segundo piso será presentado el próximo martes 19 de julio en GAM y contará con la participación del periodista Héctor Soto.
  • Este ejercicio de memoria continúa el trabajo que inició con El viaje rojo publicado en 2014.

El mítico «segundo piso» de La Moneda tiene en este nuevo libro de Ernesto Ottone su más cercano y sincero testimonio. Porque el relato central de este ejercicio de memoria con el que Ernesto Ottone continúa la historia de su vida política -que comenzó con su exitoso y comentado libro El viaje rojo- es precisamente el trabajo que realizó en la que formalmente se conoció como Unidad de Análisis Estratégico del gobierno de Ricardo Lagos, que él encabezó.

Estas memorias, publicadas por el sello Debate, comienzan con el regreso a Chile de Ottone en 1989 y su aterrizaje en la Cepal, donde formó parte de un importante grupo de intelectuales abocados a renovar el pensamiento progresista en el continente. Y enseguida se adentran en la trastienda de muchas de las decisiones más difíciles de los seis años de gobierno de Lagos, así como también de momentos de franca distensión y satisfacción entre el presidente y sus colaboradores y visitantes.

Anécdotas y cifras, datos y recuerdos, reflexiones y fotografías se conjugan en este libro para dar vida al repaso subjetivo, ameno y no exento de humor de unos años cruciales para entender el Chile de la actualidad.

El segundo piso, que ya se encuentra disponible en librerías, será presentado el próximo martes 19 de julio a las 19:00 horas en la sala A2 del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, Alameda 227 y contará con la participación del periodista Héctor Soto.

Ernesto Ottone es doctor en ciencias políticas por la Universidad Sorbonne Nouvelle Paris III, fue asesor estratégico del presidente Ricardo Lagos y secretario ejecutivo adjunto de la Cepal. Dirige la Cátedra Globalización y Democracia de la Universidad Diego Portales, es profesor de la Universidad de Chile y catedrático del Colegio de Estudios Mundiales de París. Es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto Chile. Ha publicado una quincena de libros, de los cuales destacan Después de la quimera (2008), escrito junto a Sergio Muñoz, Debatiendo sin ira (2012), en coautoría con Jorge Navarrete, Gobernar la globalización (2011) y El viaje rojo (Debate, 2014).

Ficha técnica
Título: El segundo piso
Autor: Ernesto Ottone
Sello: Debate
N° de páginas: 204
PVP: $12.000