A 6 meses de promulgada la Ley del 20% 

La música chilena se multiplica en el dial

De acuerdo a los datos entregados por SCD, a través del software Vericast, que monitorea de forma online la programación de 300 emisoras chilenas y sus repetidoras, tras la promulgación de la Ley del 20% se observa un progresivo aumento de la rotación de artistas locales en las radios.

A seis meses de la implementación de la llamada “Ley del 20%” – norma publicada en el Diario Oficial el pasado 18 de abril -, continúa incrementándose el porcentaje de música chilena programada por las radioemisoras nacionales. Si en abril, el promedio general alcanzaba un 16,7%, en septiembre esta cifra alcanzó un histórico 28%.

Pese a que en septiembre de cada año las radios tienden a difundir más música chilena con motivo de las Fiestas Patrias, en 2013, esta cifra fue de 22% y en 2014, alcanzó 22,6%.

SCDFuente: Vericast / SCD
Nota: En la medición de octubre, se consideró el periodo entre el 01/10/2015 y el 13/10/2015

Casos de éxito y nuevos artistas en rotación

Entre las emisoras que destacan por su rápida adecuación a la norma, se encuentran Radio Universo, que pasó de programar un 5,9% de música chilena en abril a un 21,2% en mayo y un de 23,3% en septiembre; Radio El Conquistador, que incrementó su porcentaje de obras nacionales tocadas desde un 6,5% en abril a un 21,1% en mayo, un 28,6% en junio y en septiembre programó un 28,5% de música chilena; Radio FM Tiempo, que pasó de tocar un 6,9% de música local en abril a un 21,3% en mayo y un 21,5% en septiembre. Sobresale también Radio Duna, que programó un 9,4% de música chilena en abril, aumentó ese porcentaje a un 19,3% en mayo e incorporó un 27,1% de repertorio nacional en su programación de septiembre.

En cuanto a los artistas consagrados que comenzaron a rotar en mayo en la programación de estas emisoras chilenas, con fuerte presencia en el mes de septiembre, se encuentran Gepe, Ana Tijoux, Lucybell, Francisca Valenzuela, Solar, Manuel García, Ases Falsos, La Ley, Los Prisioneros, Congreso, Javiera y Los Imposibles, Nicole, Los Tres, Santos Dumont y Camila Moreno, entre otros.

Por otra parte, algunos nombres nuevos que se encontraron dentro de las 100 canciones más tocadas por las mencionadas emisoras en septiembre, son: Carolina Nissen, Portugal, Elena Venechi, Trinidad Alliende, Matias Cena Y Los Fictions, Matorral, López, We Are The Grand, Alex Anwandter, Astro, Prehistöricos, Protistas, Niño Cohete, Marineros, Yael Meyer, Bernardita (Ex Guiso) y Fármacos.

Porcentaje de cumplimiento

De las 300 estaciones monitoreadas por Vericast, en agosto de 2015 menos de la mitad programaron un 20% de música chilena. En septiembre, el 69,3% de las emisoras cumplieron con la cuota.

Al respecto, el Presidente de SCD, Álvaro Scaramelli señaló que “Hemos estado reuniéndonos con programadores y directores de radios, que nos han hecho ver de que están tranquilos con la programación de música nacional y que incluso han tenido buena respuesta del público. Creemos que el efecto 20% es muy notorio y se puede ver con claridad en aquellas radios que antes programaban un porcentaje muy bajo de música chilena y hoy alcanzan la cuota. Nos hemos reunido con aquellas radios que permanecen bajo el promedio para homologar nuestros repertorios y poder avanzar en el cumplimiento de la norma”.

Entre las emisoras que programaron más música chilena en septiembre, se encuentran Radio Uno (93,9%), Radio Universidad de Talca AM (76,8%) y Radio Universidad de Santiago (76,6%).

SCD 2