Con 4 discos en el cuerpo e innumerables colaboraciones, conversamos con Sharon Van Etten previo a su próximo debut en Chile. Le preguntamos sobre sus experiencias musicales, sus proyectos personales y la producción de su último disco Are Whe There del año 2014. A continuación te dejamos la entrevista para vuestra lectura.

Sharon, tienes 4 discos en tú trayectoria, ¿cada álbum es una experiencia nueva y en qué te inspiras para crearlos?

Compongo sobre lo que sea que me esté pasando, solo me siento a escribir y me libero.

Are We There es un disco que fue auto-producido por ti, en comparación a Tramp que lo produjo Aaron Dessner de The National, ¿Te sentiste libre en hacer este álbum y en el futuro seguirás auto produciéndote o fue simplemente para probar como resultaba?

Bueno, cuando era más joven no sabía realmente como expresarme, en cuanto al aspecto técnico y de grabación, pero a medida que adquiría experiencia fui consiguiendo cada vez mayor confianza, y conseguí expresarle a la gente lo que quería en mi propio vocabulario, y luego esto fue como un experimento, sentí que estaba lista para “graduarme” aplicando lo que sé.

Tú estás involucrada en todos los aspectos y etapas de la música, me pregunto ¿hay un aspecto particular que más te gusta?

Bueno, me gusta trabajar con otras personas, aprender y crecer de esa manera, me gusta expresarme, creo que el poder comunicarme con mis letras me hace sentir mejor, me hace sentir mejor es como algo terapéutico.

¿Tú próximo EP “I Don’t Want to Let You Down” son canciones que no fueron incluidas en tú álbum Are We There o fueron creadas posteriormente?

Sí, son canciones que formaron parte de la grabación de Are We There, pero que no tenían sentido que el resto del álbum, tienen más sentido en un segundo registro aparte.

Hablando de I Don’t Want to Let You Down, trabajaste con Stewart Lerman en producción e invitaste a Adam Granduciel y Dave Hartley de The War On Drug. ¿Cómo fue el trabajo con ellos?

Bueno, Stewart es como un tío bacán con el que podrías trabajar, él hace que toda la gente se sienta relajada, y comprende el lenguaje de cada persona, y siempre trabajaría con Stewar por el resto de mi vida si pudiera. Y trabajar con Adam y Dave, ellos son personas geniales, ellos hacen todo lo posible por ayudarte.

Hace pocos días se estrenó Remembering Mountains, tema escrito por Karen Dalton y que tú le diste vida ¿Dónde nace esa cercanía y también la invitación en participar en el disco Unheard Songs By Karen Dalton?

Bueno, Karen Dalton falleció en los 90s. Me invitaron a grabar algunas de sus piezas como tributo a ella, algunas de sus letras y coros que nunca alcanzó a registrar. Y pude escribir las melodías para estas letras a las cuales nunca se les había puesto música. Fue un honor, espero que a ella le hubiesen gustado, fue algo muy especial.

¿Qué banda o artista estás escuchando actualmente?

Actualmente escucho gran variedad de música… estoy escuchando bandas del estilo de Magentic Fields…

¿Qué conoces de Sudamérica y Chile, que esperas en tú paso por tierras no exploradas?

Nunca he estado en Sudamérica, pero me gustaría salir a bailar allá, y comer mucha comida y amor el vino y se que en Sudamérica tienen un vino realmente espectacular, y me gustaría que me enseñarán más de su cultura.

¿Conoces a músicos de Sudamérica? ¿Y en el futuro existiera la oportunidad, realizarías algún tema en español o un idioma que no sea común para ti?

Uno de mis amigos, Rodrigo, a quien conocí hace años en Nueva York, él tiene una banda que me gustaría ver cuando visite Sudamérica.

Y tal vez algún día (me gustaría hacer una canción en otro idioma). Sé español, tal vez algún día haga algo así, me encantaría poder comunicarme con otras personas que no hablen inglés. Puedo hablar algo de español, pero nunca he pensado hacer una canción en otro idioma.

¿Qué es lo que se viene en el futuro próximo?

Tenemos muchos shows por hacer, y luego voy a tomar un tiempo para reconectarme con la vida y también pasar tiempo en el estudio para componer, solo tratar de vivir el día a día ya que me la paso viajando todo el tiempo.

Recordemos que Sharon Van Etten se presentará en nuestro país el próximo 14 de junio en Teatro del Ángel, ubicado en Huérfanos #786. Detalles sobre precios y lugar de compra, lo puedes revisar en el link.