Tal padre

“De tal padre, tal hijo”

Sinopsis: Una familia acomodada y “perfecta” del Japón actual se remece cuando el padre (Ryota) se entera que su hijo de seis años (Keita) no es suyo. El hospital cometió un terrible error y les entregó el niño equivocado. Después de conocer a la familia que ha criado con amor a su verdadero hijo durante seis años, Ryota empieza a preguntarse si realmente ha sido un padre.

Título original: Soshite chichi ni naru
Título internacional: Like father, like son
Dirección y guion: Hirokazu Kore-eda (mismo director de “After life” de 1999)
País: Japón
Año: 2013
Duración: 120 min.
Género: Drama
Interpretación: Masaharu Fukuyama (Ryota), Machiko Ono (Midorino), Yoko Maki (Yukai), Lily Franky (Yudai), Keita Ninomiya (Keita), Shogen Hwang (Ryusei), Jun Fubuki (Nobuko), Jun Kunimura (Kazushi).

Jueves 16 al miércoles 22 de abril: 15:30 hrs. y 18:30 hrs. – Sala 1

 

Naomi

“NAOMI CAMPBEL”

Sinopsis: Yermén es una transexual en sus mediados treinta que trabaja como tarotista y vive en la población La Victoria. En busca de una reasignación de sexo decide probar suerte en un programa de televisión sobre cirugías plásticas, donde conocerá a una enigmática inmigrante que desea operarse y ser igual a Naomi Campbell.

Título original: Naomi Campbel, no es fácil convertirse en otra persona.
Dirección: Camila José Donoso, Nicolás Videla
País: Chile
Año: 2013
Duración: 83′
Género: Documental
Interpretación: Paula Yermén Dinamarca, Ingrid Mancilla, Camilo Carmona, Josefina Rodriguez
Fotografía: Matías Illanes

Jueves 16 al miércoles 22 de abril: 21:15 hrs. – Sala 2

Yo nena

“YO NENA, YO PRINCESA”

Título original: “Yo nena, yo princesa”
Título internacional: “Me girl, me princess”
Dirección y Producción: Valeria Pavan y María Aramburú
País: Argentina
Año: 2014
Duración: 47 minutos
Género: Documental
Interpretación: Gabriela Mansilla
Música: Marcelo y Cristóbal Zanelli

Sinopsis: Testimonio de la madre de una niña trans de cinco años.
Este documental es más que una entrevista: es un fragmento privilegiado de una historia compleja y singular, no única.  Es entre muchas otras cosas un testimonio que nos enfrenta con nuestros propias ideas acerca de la vida, de lo que “tiene que ser”, de lo que “debe ser” y sobre todo, de lo que es. No existe una respuesta, pero Gabriela en un relato que conmueve, nos entrega algunas pistas para pensar cómo enfrentamos el desconcierto con amor, dignidad y valor.

Jueves 16 al miércoles 22 de abril: 17:00 hrs. – Sala 2

Afterlife

 

AFTER LIFE

Sinopsis: A mitad de camino entre el Cielo y la Tierra, los que acaban de morir son recibidos por unos guías que les ayudan a examinar sus recuerdos con el fin de rememorar un momento decisivo de sus vidas. Cada uno de los muertos debe escoger un único recuerdo para que sea plasmado en una película y poder así llevarlo con ellos cuando vayan al Cielo.

Título original: Wandafuru raifu
Título internacional: After Life
Año: 1998
Duración: 118 min.
País: Japón
Dirección y Guión: Hirokazu Koreeda
Reparto: Arata Lura, Erika Oda, Susumu Terajima, Sadao Abe, Taketoshi Naito, Kotaro Shiga, Yusuke Iseya
Género: Drama Fantástico/Sobrenatural}

Jueves 16 al miércoles 22 de abril: 18:45 hrs. – Sala 2

 

ESCAPES DE GAS_GRAFICAS_afiche baja

Estreno del documental “Escapes de Gas”

Escapes de gas, documental sobre el mayor proyecto cultural de Allende, llega a Centro Arte Alameda.

MiraDoc -programa que estrenará documentales chilenos en una red de 22 salas y 17 ciudades- arranca con Escapes de gas, la ópera prima de Bruno Salas que llegará al Centro Arte Alameda como una de las sedes de este programa, este jueves 9 de abril. Será una función especial a las 21:15 hrs en la sala principal del Centro Arte Alameda y para ella los dejan invitados.

Avalado por su triunfo en SANFIC -donde obtuvo el Premio del Público a la Mejor Película, además de la Mención del Jurado-, el documental retrata el origen de uno de los proyectos culturales más ambiciosos de Salvador Allende: la construcción del UNCTAD III, levantado en 1972 para acoger la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. En este marco, 34 destacados artistas chilenos fueron convocados, con el fin de incluir sus trabajos en el edificio. Pero con el golpe militar de 1973 muchas obras fueron robadas y destruidas.

Salas, narra el nacimiento de la construcción, que durante la dictadura se conoció como edificio ‘Diego Portales’ y que hoy acoge al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), rescatando los archivos y testimonios del artista Félix Maruenda, quien construyó una chimenea para expulsar los gases del interior. La obra será restaurada por el hijo del escultor, Joaquín Maruenda, lo que le permite al director tejer un nexo con el pasado, sin dejar de explicar el presente del emblemático patrimonio arquitectónico.

​​El director hizo un gran esfuerzo por recolectar imágenes de archivo y por entrevistar a personas que fueron personajes vinculados estrechamente con la construcción del edificio: “El criterio fue que todos debían haber sido protagonistas de la construcción del Unctad III, ya fueran artistas, obreros o arquitectos (…) No buscaba el punto de vista de un teórico o un especialista, sino la transmisión de la experiencia directa de estos viejos sabios que en el Gobierno de Allende eran muy jóvenes y cumplieron con una gran responsabilidad. Cada uno aporta a un relato coral, en el que el protagonista es el Edificio”, destaca Salas.

El programa MiraDoc, que proyectará Escapes de gas en un circuito de Arica a Punta Arenas durante abril, es una iniciativa que por tercer año consecutivo cuenta con apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El programa busca instalar nuevos lugares para la exhibición de documentales y reforzar espacios regionales que han acogido su proyección con buenos resultados, como también ofrecer una continuidad que permita cultivar audiencias para el género. En este contexto el Centro Arte Alameda surge como una sede natural para dicha programación a lo largo del 2015, dada su continua programación de cine nacional en sus pantallas.

Jueves 16 al miércoles 22 de abril: 21:00 hrs. – Sala 1