A 5 años de la extinción de Jirafa Ardiendo: Un antes y un después a la banda

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lejos de ser unas de las bandas independientes más aplaudida de esta faja de tierra y seguidores de la movida de Dalí, este 2014 se cumplen 5 años de la extinción del colectivo Jirafa Ardiendo.

La agrupación que fue formada en 1995 en La Serena, con 4 discos de antología y dejando la vara alta a través de la música alternativa de esos años en Chile, se les recuerda  gratamente en este escrito. Jirafa,  que contaba con temas tan notables como: Vidrio, Bala, Confío, y también con sus discos Persona, Pulmonía, Siesta y su ep homónimo, mostraban su dedicación musical a través del rock, el pop, baladas y hasta un poco el ambiente atmosférico de la psicodelia a través de sus melodías.

En nuestra actualidad, los miembros de la extinta agrupación se encuentra realizando sus proyectos personales, Ale Pino, vocal de la banda, está dedicado a su vida profesional como periodista, haciendo su música y también apoyando a sus ex compañeros de banda en sus discos.

Arturo Rodríguez, que hace un tiempo atrás tuve la oportunidad de conversar con él en entrevista a través de Ruta Rock TV, se encuentra creando su disco debut y sucesor de su Ep Rodriguista, luego que hace unos años atrás, regresara a Chile tras un largo período en España, dónde también no perdió tiempo y estuvo haciendo música por esos lados.

Otro de los miembros estandarte de la agrupación fue Roberto Estay, hombre cuerda de la banda, que actualmente se encuentra con Población Parlante en la creación de su nueva placa de estudio y sucesor de su primer Ep homónimo, junto a Pepa Hidalgo y Diego Gilabert, coincidentemente, hermano de Max Gilabert, ex batero de la agrupación honrada.

Además está Nicolás Moreno, quien anda tras los pasos de ser un gran productor y también un apoyo frecuentemente a su ex compañero, Arturo Rodriguez, y entre otras cosas por ahí. A Max Gilabert, sinceramente no sé que será de su vida, deberá estar haciendo su música o realizando su vida profesional, estaré pendiente a eso.

Su última presentación como banda fue realizada en el 2009, pero en el 2012 cuando regresó Arturo de España, los miembros de la extinta banda acompañaron a Rodriguisitas en Bar Loreto interpretando Servino, tema de su último disco en vida, Pulmonía, llenando de nostalgia y recuerdo aquellos años que existió este grupo.

En declaraciones vertidas por Roberto y Arturo, ellos comentaban que no volverían a unir a Jirafa, aunque tienen buena onda entre ellos, su proyecciones actuales están centrada en sus trabajos personales, diciendo que Jirafa Ardiendo fue parte de un pasado que recordarán por el resto de sus vidas, aunque igual no escupen al cielo, ya que todo puede pasar en un futuro no cercano hasta ahora.

Espero que sus glorias personales que están realizando actualmente, les de mucho fruto y experiencia personal. Ojalá ver algún día a una banda que nos hacía mover cabezas y recordar esa melancolía que mostraban a través de sus melodías y letras. Éxito en lo que se les viene, estaremos atentos a sus proyectos.

PD: reediten su disco Persona que lo quiero comprar. Eso!!