Por Andrés Cornejo

Desde el 2011 Archy Ivan Marshall ha causado revuelo en el mundo de la música independiente bajo su seudónimo de King Krule. Guitarras lo-fi con acordes de jazz, instrumentales haciendo guiños al trip-hop y una voz tirana componían el primer EP de 5 canciones del colorín con tan solo 17 años; quien, ingenuamente, lideraría fuertemente en unos años más la escena musical con tres asombrosos y aclamados trabajos de estudio “6 Feet Beneath the Moon” (2013), “The OOZ” (2017) y “Man Alive” (2020).

Con la casi nula promoción en vivo de “Man Alive” causado por la pandemia del Covid-19 significó a Marshall la vuelta al estudio de grabación para componer su cuarto álbum “Space Heavy”, el cual tuvo fecha de lanzamiento el 9 de junio del 2023 y nuevamente volvió a satisfacer a su fanaticada. Además de ser un interesante álbum de larga duración, también es la razón por la cual King Krule tendrá su primer paso por sudamérica, siendo el 6 de marzo en el Teatro Coliseo su esperado debut en nuestro país.

Abordando nuevamente la estética de un astronauta, usada en videoclips y presentaciones en vivo en la época de “The OOZ”, Archie nos invita a adentrarnos en un planeta sombrío y oscuro, un rincón en su cerebro donde yacen sus pensamientos de soledad y tristeza (algo típico de todos los discos de K.K), un espacio donde el ambiente es pesado y abrumador, pero con las sutiles instrumentales del LP logran tornar el espacio en reconfortante y sanador.

Es así como <<Flimsier>> marca la salida de nuestra atmósfera y nos aproxima al oscuro y solitario espacio con baterías lentas y guitarras lo-fi sintonizando una hipnotizante pieza de slowcore a lo “Stratosphere” de Duster. La suave voz de Marshall ilumina el espacio como una nueva fuerza de gravedad que nos hace dar vueltas y vueltas. Un aterrizaje forzoso pareciera mostrar <<Pink Shell>> con la experimentalidad de bass-lines amenazantes y solos de saxofón, todo para después culminar en la exploración de un encantador planeta al ritmo de <<Seaforth>>.

 

 

En cuanto a la lírica, el británico entrega metáforas interesantes acerca del acelerado paso del tiempo y recuerdos desvanecidos en <<Tortoise of Independency>>. O en <<Our Vacuum>>: “And in between the gaps of the stars, we lay in the dark. It’s so empty this space, it weighs heavy on my plate. And in between us is a grave, in a field far away”, es justamente a lo que Archie va en el título de “Space Heavy” sobre las separaciones de uno con el otro por ciertos parámetros, a veces incontrolables, como tiempo y espacio, y como eso manifiesta inquietudes hasta el punto de rozar con el existencialismo.

 

 

Los lentísimos y deprimentes ritmos siguen en <<If Only It Was Warmth>> como si ahora el astronauta querido se hubiese perdido por completo en el frío telón de estrellas y planetas.