Con un Movistar Arena realmente lleno, como nunca lo hemos visto en espectáculos anteriores, Pearl Jam dio el puntapié inicial a su gira Sudamericana y una previa a sus presentaciones en Lollapalooza Chile, Argentina y Brasil.

Pasado las 21:30 horas, sube al escenario la banda de Seattle para dar uno de sus conciertos más largos en Chile (no superando al realizado en el año 2011 en el Estadio Monumental), iniciando lo que sería una velada cercana y bastante nostálgica, sin antes presentar su nuevo tema Can’t Deny Me en vivo.

DSC 0115

El show comenzó con los primeros acordes de Releases, canción que pertenece al álbum que los puso en la órbita musical llamado Ten, para luego continuar con Off The Girl y Low Light, sin antes interpretar el primer hit de la noche a través de Animal. A ratos, Eddie Vedder tomaba un papel del piso e intentaba leer en español recuerdos de sus presentaciones anteriores por Chile y tratando de hablar de forma criolla a través de nuestros modismos más comunes.

El show continuó con los temas Mind Your Manners (Lightning Bolt)Hail Hail del gran No CodeLove Boat Captain, Corduroy, Dissident e incluyendo Even Flow, canción que fue vitoreada por los asistentes a esta gran puesta en escena y también a los que estaban detrás del escenario con esa vista «no tan privilegiada«. Vedder, con su vino chileno bebiendo en el escenario, siguió con el muestreo de temas bajo la nostálgica Present Trense, uno de mis temas favoritos como lo fue Given To Fly, sumándose The Fixer, Eruption de los míticos Van Halen, el debut al mundo de Can’t Deny Me, siendo este el primer adelanto de su próximo disco y finalizando la primera parte del show con Porch.

DSC 0041

Posterior a eso, se oscurece el Movistar Arena, mientra que la banda tomaba un pequeño descanso, para continuar con lo que sería una de las noches más épicas vividas en el recinto ubicado en el Parque O’higgins. Sube la banda e inicia su segunda parte con los temas Around the Bend, Footsteps y Come Back, esta última dedicada al fallecido y amigo de la banda, Chris Cornell. Tras el paso de estas canciones, las que daban ese toque íntimo al concierto, junto con Vedder hablando entre inglés y español, en una esquina Mike McCready comienza los primeros acordes de Do the Evolution y el público de forma eufórica comienza a gritar y a saltar, haciendo retumbar literalmente todo el Movistar Arena.

La segunda parte del show terminó con el gran hit Alive, sino antes repasar canciones como Black, Better Man, el  cover a Pink Flyd Comfortably Numb y un feliz cumpleaños atrasado al bajista Jeff Ament, que celebró sus 55 años en Chile (aunque ni se le nota que tiene esa edad). Ya pasando más de dos horas conciertos, Pearl Jam se toma su última pausa antes de finalizar su gran presentación, interpretando los cover Last Kiss de Wayne Cochran, Baba O’Riley de The Who y dando término a través de Indifference.

DSC 0097

En resumidas cuentas, marcó un antes y un después de la banda, siendo uno de los conciertos más contundente que hayan realizado, además de mayor afluencia de público en el Movistar Arena, que personalmente nunca vi en otros conciertos que se haya realizado en dicho recinto y que se vivió en la antesala de su segunda presentación en Lollapalooza Chile, que dará inicio este viernes y que estaremos expectantes de poder presenciarla en su primera versión de 3 días.

 

Release
Of the Girl
Low Light
Animal
Mind Your Manners
Hail Hail
Love Boat Captain
Corduroy
Dissident
Even Flow
Present Tense
Given to Fly
Garden
The Fixer
Eruption (Van Halen cover)
Lightning Bolt
Can’t Deny Me (Live debut)
Porch
Around the Bend
Footsteps
Come Back (Eddie dedicates this to Chris… more )
Crazy Mary (Victoria Williams cover)
Do the Evolution
Better Man
Black
Comfortably Numb (Pink Floyd cover)
Alive
Last Kiss (Wayne Cochran cover)
Baba O’Riley (The Who cover)
Indifference