Steve “Dobby” Dawson, bajista fundador de la influyente banda de metal británica Saxon, ha sido condenado a seis años de prisión por delitos sexuales contra menores cometidos en la década de 1990.

BBC News informa que Dawson, de 72 años, fue declarado culpable de cuatro cargos de agresión indecente a un niño menor de 14 años. Aún más inquietante, Dawson fue acusado de abusar repetidamente de una niña de 6 años.

El detective de policía Robert Heath, que estaba a cargo del caso, declaró: “Está claro que sus actos malvados han permanecido con ella durante toda su vida, y espero que esta sentencia le permita de alguna manera superar estos eventos traumáticos. Y agregó que la víctima demostró una “fuerza extraordinaria” al presentar las acusaciones.

Dawson fue el bajista de Saxon desde su formación en 1975 hasta su partida en 1986 en medio de conflictos con otros miembros de la banda. Apareció en todos sus álbumes desde su debut homónimo de 1979 hasta Innocence Is No Excuse de 1985 .

Saxon influyó en innumerables bandas, incluidas Metallica, Slayer, Megadeth, Mötley Crüe y más. El propio Dawson aparentemente fue una inspiración para el personaje de Harry Shearer, Derek Smalls, en This Is Spinal Tap.

Si bien Dawson no ha estado en la banda durante casi 40 años, Saxon permanece activo y el cantante Biff Byford sigue siendo el único miembro original. En los años 90, Dawson y el guitarrista fundador Graham Oliver comenzaron a hacer giras como Oliver/Dawson Saxon.