Entrevista a Hermanos Menores: “Una dosis de psicodelia violenta”

POR ALEXIS PAIVA MACK
Hermanos Menores es una trío musical compuesto por Daniel Piedrahita (guitarra),  Alejandro Solano (bajo) y Javier Castañeda (batería), quien se incorporó a la banda para ser partícipe de la gira sudamericana. Su estilo oscila entre punk, rock y ambiental, influencias que logran construir una atmósfera tensa y con dotes casi cinematográficos, capaces de
envolver a los oyentes en espacios confusos e impredecibles.
El debut de la agrupación en territorio nacional será el 21 de marzo en el Bar Loreto de Santiago, para al día siguiente tocar en Maison Doree de Valparaíso (Blanco 343).
¿Cómo y cuándo nace Hermanos Menores?
Nació en 2015 bajo la idea de hacer una banda en donde pudiésemos experimentar sin temor a tocar nuevos géneros, hemos aprendido a través del ensayo y error (risas). Alejandro y yo nos sumergimos en un laboratorio en el que hemos conocido a muchos músicos y hemos grabado sin parar.
¿Cómo se conocieron?
Nos conocimos en el colegio cuando teníamos cerca de nueve años, desde ese momento no hemos dejado de ser hermanos. El hacer música siempre nos fue una gran compañía.
Entiendo que el nombre de la banda hace alusión a la zona geográfica de donde 
ustedes provienen…
Nos criamos en la ciudad de Bogotá. Se considera “Hermanos Menores” a los hombres y mujeres que no tenemos mayor sensibilidad por la naturaleza, mientras que los “Hermanos Mayores” son los encargados de velar por el equilibrio del cosmos y el mundo. El nombre de nuestra agrupación es una forma de reconocer ese rol que nos pertenece. Hacemos rock desde la ciudad sin ánimos de pretender ser otra cosa.
Los orígenes de tu vida musical están ligados a géneros mucho más pesados que las 
composiciones de Hermanos Menores. ¿Cómo fue esa evolución de estilo?
Nuestros intereses fluyen junto a las inquietudes de la vida. Junto a eso, hemos conocido más música y nuevos amigos que siempre llegan con ideas interesantes. De a poco se arma un laboratorio y salen composiciones distintas de manera natural. Asimismo, nuestras primeras influencias también se hacen notorias en las presentaciones que hacemos hoy.
En 2016 realizaste un viaje artístico a Zagreb: Estuviste en casas ocupas y conociste a diversos artistas. ¿Qué puedes contar sobre esa experiencia?
Aprendí muchísimo, viajar siempre es un gran estimulante para la creatividad. Me sumergí en los mercados gitanos y en la movida cultural de la ciudad. De a poco empecé a hacer comparaciones y a buscar similitudes con Colombia, así fue como nació Entonces Vi Dos Medusas (2016), nuestro primer EP.
Entonces Vi Dos Medusas (2016) y Campoamalia (2017) son muy distintos a Las Ciudades Devoran Pueblos (2019). En este último, se hace notoria una mayor 
agresividad, ¿Cuál fue la inspiración para componer?
La decepción. El mundo pasa por un momento de tensión y el ser humano es un depredador que está devorando el planeta. El título del álbum es una sentencia a todo lo que está ocurriendo.
Al inicio de Campoamalia se escucha una grabación de un discurso político, ¿Cuál es su origen?
Fue extraída de un documental de Marta Rodríguez y Jorge Silva, titulado Chircales
(1972). No tenemos claro quién es el personaje que habla, pero creemos que fue el presidente Carlos Lleras Restrepo. Él realizó una gran cantidad de reformas en el agro y el ambiente. Más allá de lo que representa su figura política, creemos que logra contextualizar el disco. La violencia en el país, se ha perpetuado por muchos años.
A pesar de que solo tres personas forman parte del grupo, su sonido da la impresión de que fueran acompañados por una orquesta. ¿Cómo logran llenar esos espacios sonoros?
Nos interesa sonar como un bloque, por lo que la regulación de decibeles y volúmenes es fundamental. Buscamos escucharnos como un enjambre, más que resaltar el protagonismo de un solo instrumento.
En términos técnicos, ¿Sueles ocupar una cantidad numerosa de pedales de efecto?
No, uso muy pocos efectos. Con el tiempo he ido reduciendo mi cadena y me enfoco más en tocar guitarra, lo cual a veces se suele olvidar por el hecho de pinchar botones (risas). Ahora solo ocupo una distorsión y un delay.
¿Qué tienen preparado para los conciertos de Santiago y Valparaíso?
Tenemos preparada una dosis de psicodelia violenta. Vamos a compartir un buen momento de baile y rock, sobre todo.
DSC4311