Y por fin los tacvbos terminaron con nuestra espera. El 5 de mayo fue lanzado “Jei Beibi”, el esperado nuevo álbum de estudio de los mexicanos. Este trabajo para ellos tiene un toque especial, ya que primera vez que trabajan de manera independiente, sin una disquera multinacional. ¿Por qué fue importante?, porque pudieron trabajar sus canciones sin presiones y con mayor libertad.  Uno de los que si se repitió el plato como es de costumbre es su querido amigo y músico Gustavo Santaolalla quien vuelve a trabajar como su productor musical.

El disco comienza bien arriba con la “1-2-3”, buen inicio con un tema bien Café Tacvba. Sigue con “Matando”, mostrando la calidad musical que tienen, generando clímax en cada canción que crean. “Automático”, tema de un minuto y medio con melodías entretenidas estilo videojuego Atari, llena de crítica social a sus fuerzas armadas y políticas. Su cuarto track es “Enamorada”, una especie de bolero que le viene bien y logra cautivar al escucharlo.
Pasamos a “Futuro”, primer sencillo lanzado con un video interesante, quizás unos de las canciones más raras e interesantes del disco, cantada también por el bajista Joselo, podría sonar extraña, una mezcla de cumbia, folk ,electrónica, con un tono a veces oscuro, también con una pequeña crítica social.

Resolana de Luna”, potente y bella, logra cautivar, otro ejemplo de la calidad musical de los cuatro de Cuidad Satélite. En “El mundo en que nací” es el turno de cantar para el tecladista Meme. Una melancólica canción dedicada a sus hijos y a sus padres que puede lograr emocionar a los que ya son padres. Acompañada por un solitario teclado y termina espléndida con un cuarteto de cuerdas.

El track 8 viene con “Me gusta tu manera” que al parecer es una humorada mas de los Tacvbas a esos artistillas baladistas regetoneros, hasta podríamos pensar que perfectamente podría ser una canción cantada por Maluma, extraña pero pasa a ser entretenida.

Quizás el punto más bajo viene con “Vaivén” que suena demasiada plana y no logra convencer al 100%.  Para el tema 10 llega el segundo sencillo lanzado para este disco, “Que no”, una potente balada, al más puro estilo de “Otra vez” o “Eres”. Ya casi en el cierre viene “Diente de León”, una suave canción casi experimental que va subiendo poco a poco. “Disolviendonos” es otra de las canciones que ha estado dando vueltas por la red. La canción más larga del disco, también experimental y algo psicodélica, para ser escuchada con audífonos. Y todo termina con “Celebración” que suena a eso mismo, la celebración, la festividad de sacar el disco que ellos deseaban.

Jei Beibi” quizás cueste escucharlo a la primera. Ellos quisieron soltarse y ver que salía. Pero está claro que ningún disco de Café Tacvba suena igual a otro. Y es por eso que agradecemos a ellos el ponernos a prueba y la espera de su próxima su gira “Niu Güeis Tour”, que promete ser extensa y que de seguro los traerá a Chile.