Ser un joven inquieto en Londres a mediados de los setentas, junto a un movimiento musical que daba sus primeros pasos al cual llamaban Punk, era increíblemente potente. Y más si tenías a tu lado de compañera una cámara, donde ibas a poder registrar lo que estaba pasando, involucrarte con la música, el arte, el discurso y todo el ambiente que ocurría en Inglaterra.

Ahí estuvo presente Julien Andrew Temple, nacido en Kensington en 1952. Muy tempranamente se interesó por el cine y se fue a estudiar a Cambridge, donde descubrió al director anarquista francés, Jean Vigo, quién le fue de mucha inspiración.

A mediados de los setentas sería el punto de partida para Temple, formando una amistad con un grupo de jóvenes llamado Sex Pistols. Los siguió, los grabó, pero no le fue fácil, Julien recuerda de ellos:

“Daba un poco de miedo. No eran tipos fáciles, no les gustaba que los filmaran, si veían una cámara, ellos arremetían y atacaban lo que también te permitía hacer buenas tomas. Trataban de quitarte la cámara y escupían justo al lente. Fue un bautizo de fuego para un joven documentalista como yo. Pero valió la pena porque tenían esa arrolladora energía que lo hacía emocionante a cada segundo, nunca se sabía lo que iba a pasar con ellos».

En 1978 nace el proyecto de un falso documental que protagonizarían los Sex Pistols, llamado “The Great Rock ‘n’ Roll Swindle”, siendo un gran dolor de cabeza para el joven director, la banda estaba en una completa crisis y Johnny Rotten no quiso participar, ya que estaba involucrado uno de sus grandes enemigos, el manager de la banda Malcolm McLaren. La cinta fue un completo fracaso, terminó estrenándose en 1980, ya con la banda totalmente separada y con Syd Vicious muerto por una sobredosis a los 22 años.

Pero ya los 80’s sería la década de prestigio para Julien. Comenzaría a incursionar en el video Clip, trabajo con Judas Priest en las míticas canciones “Breaking the law” y “Living after Midnight”, al 82 se vuelve a consagrar al dirigir el video de Culture Club,Do you really want to hurt me”. Pasarían David Bowie con un cortometraje llamado “Jazzin´ for Blue Jean” (1983). Trabajaron con él también Neil Young, Janet Jackson, The Rolling Stones, Billy Idol, entre otros.

El año 2000 lo volvería a juntar con sus viejos amigos de Sex Pistols, a través del “The Filth and the Fury”, cinta que sirvió como revancha al fiasco que vivieron por culpa de su antiguo manager en “The Great Rock ‘n’ Roll Swindle”. Este nuevo documental recibió buenas críticas, contando de manera más completa y de boca de sus propios integrantes a través de imágenes a contra luz, ¿Decisión de ellos?, ¿Por qué?, son los Pistols, nadie lo va a saber. Mención honrosa al llanto de Rotten al recordar a su amigo Syd Vicious, el cual fue un gran momento dentro de la cinta. Premios en el Chicago Film Critics Association Awards, Online Film Critics Society Awards y en el Festival de cine de Sao Paulo lo dejan como uno de los grandes Rockumentales de la historia.

El 2007 fue el turno de otro de sus grandes amigos del movimiento Punk, el cantante de The Clash Joe Strummer, quien había fallecido en el año 2002. El título del documental fue “Joe Strummer: The Future is Unwritten”. Otro acierto para él, aclamado en festivales y ganando el British Independent Film Awards.

Gran homenaje a su amigo más que por el músico, así se reflejan en todas las entrevistas que hay, personajes como Bono, Steve Buscemi, Johnny Depp, Flea, Mick Jones, etc. Todos ellos rodeados por una fogata, tal como le gustaba a su amigo reunirse con sus amistades. El mismo Julien comentaría que fue muy difícil trabajar en el documental, tenía el deseo de realizar un trabajo que reflejara perfectamente la enorme personalidad de Joe.

“Recuerdo que muchos amigos nos preparamos para una reunión, justamente cuando murió. Estábamos en shock, nadie lo podía creer. Incluso cuando fui a su casa, el shock era tan grande que no podía encontrarla. Retratar a un amigo es algo muy complicado.”

Al año siguiente, una tercera reunión lo juntaría con Sex Pistols y su gira de regreso, quedando todo registrado en un histórico Dvd grabado en el Brixton Academy de Londres.

Otros de los documentales que destacaron fue el del grupo Dr Feelgood, “Oil City Confidential” (2009) y “London: The Modern Babylon” (2012), este último es un hermoso documental que fue dedicado su ciudad natal, un relato audiovisual que mezcla imágenes de lo antiguo y lo moderno.

Para este 2016 se estrenó en la BBC el documental “Keith Richards – The Origin of the Species”, contando cómo fue su niñez y sus iniceios en la música. Julien Temple es un hombre ligado 100% a lo que amamos. Un gran visionario, quien fue testigo del nacimiento del Punk y que lo supo registrar. ¿Con tamaño currículum y amistades no desearíamos ser él solo por un día?