Hoy, la legendaria banda escocesa de indie-pop, Camera Obscura, lanza el nuevo single «Liberty Print,» de su primer nuevo álbum en más de diez años, Look to the East, Look to the West, que sale el 3 de mayo a través de Merge Records. El grupo, liderado por la guitarrista y vocalista Tracyanne Campbell, se ha reunido con Jari Haapalainen, productor del álbum de la banda de 2006 Let’s Get Out of This Country y de 2009 My Maudlin Career y ha creado un álbum que recuerda por qué los fans de toda la vida los han amado ferozmente durante décadas, mientras que es su esfuerzo más sofisticado hasta la fecha.

La canción que abre el álbum, «Liberty Print,» muestra la asombrosa destreza de Camera Obscura para yuxtaponer géneros, estados de ánimo y emociones. Escrito sobre el hermano de Campbell, que murió trágicamente a los 34 años, el tema es una elegía que se abre sobre una aplastante línea de sintetizador. “Liberty Print», una canción de atrevida construcción, muestra el dominio de Campbell de la narrativa lírica, que da cabida al dolor dentro de la estructura de la música pop. «Me gusta ‘Liberty Print’ porque creo que es la canción que suena más diferente a todo lo que hemos hecho antes,» explica Campbell. «Introduce una nueva dirección. Suena fresca y emocionante, e introduce a Donna [Maciocia] en las teclas a lo grande. Para nosotros era importante que, si íbamos a contar con una nueva intérprete, se le permitiera imprimir su propio sello creativo a las canciones.»

Look to the East, Look to the West ha sido el álbum más difícil de la carrera de Camera Obscura. Tras el fallecimiento en 2015 del tecladista fundador y amigo, Carey Lander, la banda entró en un largo paréntesis. Permanecieron en contacto, pero su estado era incierto hasta que anunciaron su regreso, tras haber sido invitados a actuar como parte del festival de cruceros Boaty Weekender 2019 de Belle & Sebastian, junto con un par de shows de calentamiento con entradas agotadas en Glasgow. Donna Maciocia (teclas y voz) se unió a los miembros fundadores Kenny McKeeve (guitarra y voz), Gavin Dunbar (bajo) y Lee Thomson (batería y percusión) para esos shows y desde entonces se ha convertido en una compañera habitual de composición de Campbell.

Grabado en la misma habitación donde Queen escribió «Bohemian Rhapsody,» Look to the East, Look to the West se siente grande, un replanteamiento de pantalla ancha del sonido de Camera Obscura que, paradójicamente, vio a la banda volver a lo básico: no hay arreglos de cuerda o metal, con más énfasis en el piano, sintetizadores, órgano Hammond y cajas de ritmos, y, quizás lo más sorprendente, el grupo ha abandonado el velo de reverberación que caracterizó sus álbumes anteriores. Look to the East, Look to the West es el sonido de una banda que se ha vuelto más segura de sí misma. Es Camera Obscura en su mejor momento y el más evocador, un álbum que reorganiza por completo el núcleo emocional del oyente, dejándolo triste y emocionado al mismo tiempo.

Look to the East, Look to the West Tracklist:
1. Liberty Print
2. We’re Going to Make It in a Man’s World
3. Big Love
4. Only a Dream
5. The Light Nights
6. Sleepwalking
7. Baby Huey (Hard Times)
8. Denon
9. Pop Goes Pop
10. Sugar Almond
11. Look to the East, Look to the West