SQÜRL, el dúo formado por el cineasta Jim Jarmusch y el compositor Carter Logan, ha anunciado un nuevo álbum, Music for Man Ray,  “una exploración sonora de las obras cinematográficas del pionero dadaísta Man Ray”. Se lanzará el 17 de mayo a través de Sacred Bones.

Durante los últimos ocho años, Jarmusch y Logan han proporcionado la banda sonora en vivo de los cortometrajes de Man Ray en lugares de todo el mundo. Esto culminó con el centenario de la incursión inaugural de Man Ray en el cine en la primavera de 2023, cuando la recién restaurada Man Ray: Return to Reason, una antología de Man Ray, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes.

Las grabaciones de este álbum en particular nacieron de una actuación en febrero de 2023 en el Centro Pompidou de París. Al igual que con su trabajo anterior bajo el nombre de SQÜRL, la música resultante fue creada con “guitarras distorsionadas, retroalimentación hipnótica, loops y sintetizadores afectados”.

«Es un viaje al que queremos llevar a la audiencia, iluminando temas a lo largo de estas películas«, dijo Logan a través de un comunicado de prensa. “Son discretos, pero también hay ecos recurrentes a lo largo de todo el programa”.

Jarmusch añadió: «Nos sentimos muy orgullosos de ser la banda de respaldo de Man Ray«.

En cuanto a Man Ray: Return to Reason, la antología presenta cuatro cortometrajes mudos de Man Ray:  Étoile de mer (1928), Emak bakia (1926), Le Retour á la Raison (1923) y Les Mysteres du Château de Dé (1929), cada uno acompañado de una partitura original de SQÜRL. La antología se estrenará en Nueva York en el IFC Center el 15 de mayo.

Reserva Music of Man Ray a través de Bandcamp y la lista de canciones a continuación.

Music of Man Ray Tracklist:
01. Starfish
02. Leave Me Alone
03. The Return
04. Castle of Dice

music of man ray art