Por Bayron Ríos

Tuvo que pasar más de una década para uno de los regresos más esperados entre los fanáticos del post hardcore y sus derivados, estamos hablando de los norteamericanos de Underoath, que vuelven por tercera vez a nuestro país luego de 12 años de ausencia. Y esta visita viene marcada por el lanzamiento de “Voyeurist” (2022), último trabajo de estudio del conjunto, además de la reintegración de Aaron Gillespie a las filas de la banda luego de su salida durante el 2010.

A pesar que la banda no tiene una mayor relación con Latinoamérica, solo dos giras por la región, el cariño y fanatismo por Underoath se hace más fuerte ante las condiciones predispuestas, por lo que su visita es parada obligatoria en la incipiente cartelera musical del 2024. Por lo que en Ruta Rock comenzamos a armar nuestro mejor poke-look y te mostramos cinco canciones que no deben faltar en el concierto.

Alone in December (The Changing of Times – 2002)

Crudo y emocional registro de lo que fue la última participación de Dallas Taylor, fundador y primer vocalista en la banda. Gritos viscerales y una gran atmósfera creada por los teclados de Chris Dudley, son algunos de los elementos que marcaron esta etapa del conjunto, con una cercanía orientada más al screamo y metalcore junto a tácitas letras sobre cristiandad.

The Impact of Reason (They’re Only Chasing Safety – 2004)

Tras la salida de Taylor de la banda y el ingreso de Spencer Chamberlain a la formación, Underoath expandió de forma sustancial sus horizontes musicales con un álbum sólido y que les sirvió de trampolín hacia las grandes ligas. En esta canción podemos encontrar algo de la madurez a la que el grupo estaba llegando y con los gritos de Spencer y voz de Aaron en su punto máximo de calidad.

Moving For The Sake of Motion (Define The Great Line – 2006)

El éxito no se hizo esperar con la banda tras el lanzamiento de su quinto disco, situándolos inmediatamente en rankings y recibiendo elogios por parte de colegas y la prensa. En este trabajo podemos encontrar la síntesis del sonido Underoath, con singles que se erigen como himnos hasta el día de hoy y canciones de alta factura, como la vertiginosa “Moving For Sake of Emotion” donde los gritos y las guitarras se funden en una poderosa bomba.

Too Bright to See, Too Loud to Hear (Lost in The Sound of Separation – 2008)

La vorágine que significó su anterior álbum repercutiría en este trabajo, el último antes de la salida de Aaron Gillespie, tanto en el sonido como en las relaciones personales de la banda. Aquí encontramos una balada que va in crescendo, con el clásico juego vocal entre Aaron, en las voces suaves y Spencer en los gritos. Una bonita carta de despedida para el segundo cisma de la banda.

On My Teeth (Erase Me – 2018)

Aunque en el papel dicta el año 2015, no fue hasta 3 años más tardes que tuvimos noticias sobre la vuelta de Aaron Gillespie al conjunto. El regreso del hijo pródigo se materializó con un nuevo álbum de estudio y que también significó el retorno de la banda tras ocho años de hiatus. En este primer adelanto de lo que fue ese trabajo, encontramos una marchante y trepidante batería por parte de Gillespie, dejando en claro su presencia como elemento fundamental en el sonido Underoath.

El regreso de Underoath a nuestro país se vivirá este jueves 25 de enero en el Teatro Teletón, a las 20 horas y los tickets los puedes adquirir a través del sistema Eventrid, con precios que van desde los 40 mil hasta los 80 mil pesos, más cargo de servicio.