Roger Waters ha sido acusado durante mucho tiempo de antisemitismo, en parte debido a su frecuente condena de Israel y en parte porque tiene una tendencia a utilizar… una escenografía incendiaria para transmitir su política. Sin embargo, una nueva investigación de la Campaña Contra el Antisemitismo (CAA) cita a destacados músicos judíos que afirman haber experimentado de primera mano el antisemitismo del ex bajista de Pink Floyd.

En un documental titulado The Dark Side of Roger Waters, el periodista de la BBC John Ware entrevista a Norbert Statchel, ex saxofonista de Waters, y a Bob Ezrin, el productor musical que ayudó a dirigir The Wall de Pink Floyd. Ambos hombres son judíos. Según Statchel, después de enterarse de que el saxofonista era de ascendencia judía asquenazí (con antepasados ​​que fueron asesinados en el Holocausto), Waters se ofreció a «presentarle» a Statchel a su abuela muerta y luego comenzó a imitar a una campesina polaca.

¡Ahora has conocido a tu abuela! ¿Cómo te sientes ahora?» supuestamente dijo Waters.

En otra ocasión, alega Statchel, Waters se enojó porque un restaurante libanés solo servía comida vegetariana para su grupo, alejándola y exigiendo al camarero que “le quitara la comida judía”. El músico le dijo a la CAA que otro miembro judío del séquito de Waters le advirtió que para mantener su trabajo, no debería oponerse al antisemitismo de Waters ni hablar de Statchel ni de la herencia judía de nadie más.

La anécdota de Erzin se remonta a  la época del The Wall. El productor canadiense dijo que no podía recordar las circunstancias exactas, pero escuchó a Waters cantar una canción sobre el entonces agente de Pink Floyd, Bryan Morrison, que terminaba con la frase: «Porque Morri es un puto judío«.

Fue mi primera idea de que podría haber algo de antisemitismo bajo la superficie”, recordó Erzin, pero dijo que estaba demasiado conmocionado para responder a Waters en ese momento.

El documental también presenta una captura de pantalla de un correo electrónico de 2010 que Waters le escribió a su equipo en el que intercambiaban ideas sobre el diseño del escenario para un próximo concierto. En el correo electrónico, sugiere colgar un cerdo inflable sobre el escenario con la Estrella de David y epítetos como “sucio k***” escritos en él. Después de que los miembros de su equipo cuestionaran el movimiento, se quitó el insulto del cerdo.

Esta última anécdota refleja controversias más recientes sobre Waters. A principios de este año, el artista actuó con un disfraz que incluía una chaqueta de cuero, guantes, un brazalete y un rifle que parecía parecerse al de un soldado nazi de las SS, lo que llevó a la policía alemana a iniciar una investigación sobre «sospecha de incitación» . Poco después, la ciudad de Frankfurt canceló un concierto programado del artista en Festhalle, un lugar que solía ser un campo de detención judío, citando la propiedad parcial del lugar por parte de la ciudad. El concierto fue reprogramado para una fecha posterior y rápidamente fue interrumpido por un manifestante.

Recordemos que Roger Waters realizará dos conciertos en Chile los días 25 y 26 de noviembre en el Estadio Monumental. Compra tu ticket a través de Ticketmaster.

Mire el documental completo de Waters de la Campaña contra el Antisemitismo a continuación.