Operation Ivy es una de las pocas bandas que hasta ahora se ha resistido a reunirse. El cuarteto de Bay Area, compuesto por el cantante Jesse Michaels, el guitarrista Tim Armstrong, el bajista Matt Freeman y el baterista Dave Mello, existió solo por un breve período de dos años entre 1987 y 1989, y lanzó sólo un álbum de estudio. Pero qué álbum fue: Energy de 1989 unió con éxito el ska de dos tonos y el punk rock en lo que se convertiría en la plantilla del pop punk moderno, convirtiéndolo en uno de los álbumes más influyentes de su tiempo.

Después de la desaparición de Op Ivy, Armstrong y Freeman formaron Rancid, Michaels exploró otros intereses como la pintura y Mello compró un rancho. En las tres décadas transcurridas desde entonces, lo más cerca que hemos estado de una reunión fue una aparición sorpresa de Michaels en un show de Rancid en 2006, durante el cual se unió a Armstrong y Freeman para interpretar «Unity» y «Sound System«.

Los miembros de la banda han dicho constantemente que una reunión en toda regla era poco probable, pero los fanáticos no han dejado de clamar por ella. Más notablemente, en 2020 Against Me! la líder Laura Jane Grace lanzó una petición en línea para que Op Ivy se reuniera en el Riot Fest, donde la banda tiene una oferta permanente para tocar. «Después de los últimos dos años (* gestos generales en todo), todos nos merecemos esto«, escribió Grace en su petición, que desde entonces ha acumulado más de 10,000 firmas.

Durante una aparición reciente en The Hard Times Podcast, se le preguntó a Michaels por qué Op Ivy no se ha reunido. “Bueno, durante mucho tiempo no estuvimos hablando realmente, no fue porque hubiera mala sangre. Tuvimos problemas cuando rompimos, pero ahora todos somos mayores. Simplemente estábamos en mundos diferentes”, explicó Michaels. “Durante mucho tiempo, simplemente no hablábamos tanto. Ahora lo hacemos. Veo a Tim con bastante frecuencia. Nos llevamos bien, es un amigo«.

Debido a que involucra a diferentes personas y diferentes factores, no puedo hablar mucho sobre eso”, continuó Michaels antes de proceder a abrir la puerta ligeramente: “Diré que no me opongo a la idea. No sé si podría suceder por varias razones prácticas, pero no lo descartaría”.

«Hemos recibido ofertas, otras personas han intentado que suceda … quién sabe«, continuó Michaels. “No puedo hablar más de eso. Involucra a otras personas que tienen otras carreras, involucra asuntos legales…. Realmente aprecio el interés«.

Mello expresó un interés similar durante su propia aparición reciente en The Peer Pleasure Podcast : “Para mí, estoy totalmente de acuerdo. Me encantaría”, dijo Mello. Sin embargo, «es algo que los otros miembros no necesitan«, agregó Mello. “Tienen tantas otras cosas sucediendo en sus vidas. No es algo que les gustaría hacer«.

Entonces parece que la pelota está directamente en la cancha de Armstrong y Freeman. Si bien ninguno ha dejado constancia de la posibilidad en los últimos años, los dos miembros de Rancid se mostraron tibios con la idea cuando el LA Times les preguntó en 2009. «Me encanta lo que hicimos en ese entonces, pero lo que hacemos ahora es seguir adelante«. Armstrong dijo en ese momento. “Retroceder 20 años no se sentiría bien. Estoy muy orgulloso de lo que hicimos entonces, una gran parte de mí está en esa banda. Pero para mí siempre se trata del futuro«.

«Todos seguimos siendo amigos, todavía hablamos con Dave [Mello] y Jesse [Michaels]«, agregó Freeman. “Pero teníamos 21 años en esa banda. Tengo 43 ahora«.