Hoy, el grupo de New Jersey, Pinegrove, compartió su nuevo sencillo titulado “Respirate.” Una balada demoledora, esta canción es la más reciente de su próximo álbum 11:11 (disponible el 28 de enero a través de Rough Trade Records) y nos incita a cuidarnos los unos a los otros.

Con ‘Respirate,’ estaba pensando en la oportunidad que teníamos, dentro del caos que trajo Covid, para rediseñar la sociedad para que funcionara mejor para más gente, pero en lugar, lo que se está desarrollando es una obstinación sobre las mismas estructuras torcidas y sobornables que resultaron en tanta desigualdad en un inicio«, declaró el cantante/guitarrista Evan Stephens Hall. “Entonces, ¿cómo podemos responder compasivamente a una avaricia tan fría y descarada? ¿Cómo podemos asegurarnos de cuidarnos los unos a los otros en la ausencia de un liderazgo elocuente y una política materialmente significativa? Nos han dejado varados pero nos vamos a procurar – ¿qué otra opción tenemos? La canción es un recordatorio de que estamos en esto juntos.”

Respirate” le sigue al sencillo “Alaska,” un temazo atrevido de dos minutos. The New York Times dijo que “las letras demuestran la poesía vívida de la escritura de Hall mientras que el ritmo contundente de la canción y las guitarras difusas crean una atmósfera que es a la vez emocionalmente incansable y tan calurosa como un corazón.” La banda también dio un adelanto de 11:11 durante el verano con “Orange,” una canción que condena la inacción del gobierno para enfrentar el colapso climático inminente.

A Hall le gustan los significados múltiples. El líder de Pinegrove nombró su sexto álbum 11:11 por las diferentes capas de significados: los números pueden parecer una fila de árboles o las líneas que se forman en la pana;  los maizales que hay en las afueras de New York o personas paradas hombro a hombro. Pero también es un momento especial, un «guiño del universo«, como dice Hall, para aquellos que atestiguan la hora en el reloj y desean algo más brillante. “Nombrar el álbum 11:11 debería de ser una declaración alentadora, aunque ciertamente hay un rango de emociones a lo largo de todo el álbum. Hay muchas razones para estar molestos hoy en día y mucho dolor que asimilar. Pero esperemos que las notas más ruidosas sean sobre unidad, colectividad y comunidad. Yo quiero abrir un espacio para que las personas sientan todas estas cosas.”

En el álbum, la banda continúa con su cautivadora y poética mezcla de indie rock, folk y alt-country, así como la vulnerable voz de Hall y su tendencia para escribir letras introspectivas, literarias y audaces, Aquí, los temas políticos y sociales tienen presencia, y a la par que evoluciona como artista, su perspectiva se ha vuelto más fuerte e intencionada. 11:11 teje estas críticas a través de una obra accesible y sensible que logra ser incisiva sin ser didáctica.

El reconocido productor y ex integrante de Death Cab for Cutie, Chris Walla, asumió la tarea de la mezcla mientras que Hall y el multiinstrumentista de Pinegrove, Sam Skinner, co-produjeron el disco. Hall da crédito a Walla por sus ideas de arreglos impecablemente posicionados como una voz esencial, alejándose de la producción “nítida y contenida” de Marigold de 2020 y optando por una sensación más «desordenada» en estas nuevas canciones. Apuntando hacia la esperanza, el amor, el duelo y el enojo, 11:11 se apodera de los oyentes con sentimientos de calor, urgencia y belleza profunda – incluso cuando aborda las preguntas más difíciles de la vida – mediante canciones llenas de hooks que se entierran en los sentidos y se quedan ahí.

11:11 estará disponible en todos los formatos digitales, en físico, CD y en vinilo negro estándar, en vinilo rojo opaco de lujo y en vinilo de lujo verde a través de las tiendas web de Pinegrove y Rough Trade.

Track Listing:
01) Habitat
02) Alaska
03) Iodine
04) Orange
05) Flora
06) Respirate
07) Let
08) So What
09) Swimming
10) Cyclone
11) 11th Hour